Las escenas son frecuentes en estas fechas: Policías de Tránsito discuten con conductores en puestos de control; grúas movilizan vehículos al predio municipal y, como se si tratara de un supermercado, tarjetas de crédito o débito insertadas en dispositivos de cobro, para pagar multas y así evitar que el vehículo o la licencia sea consignada, cuando en algunas ocasiones el conductor ignora que posee remisiones.

Este es el caso de Gloria Mora Cano, una ejecutiva de negocios  fue sorprendida en dos ocasiones un  puesto de registro de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Su sorpresa: tenía multas por montos considerables:

 La primera fue por Q990 en donde los PMT me indicaron que tenía multa del 2015 y yo le enseñé mi solvencia que emiten cuando se paga el Impuesto de Circulación y me dijo que lo que valía era lo que decían ellos y que, si no les pagaba, que se llevaban mi carro, así que les tuve que pagar.

Y este año me pararon de nuevo por el área de Muxbal y la 20 calle. En esa oportunidad me dijeron que tenía 3 multas y nuevamente le enseñé mi solvencia y me dijeron que no.  Está vez el monto ascendía a Q2,200 y me advirtieron que si no pagaba se llevaban mi carro, en ese momento uno se siente tan vulnerable.

Cano cree que las multas son fantasma y sospecha que los agentes de tránsito y que buscan como un bono 14 o aguinaldo ya que considera que no hay justificación. A las palabras de la mujer, Amílcar Montejo, Intendente de la PMT de la ciudad responde:

Lo mismo van a decir para Semana Santa o para la temporada de septiembre, nosotros aquí tenemos una tarea: la única forma en que la gente puede evitar una multa es respetando las normas viales. Han creado una serie de “memes”, audios y han dado la sensación de que es por el aguinaldo y no es así, lo que pasa que durante estos días sí hay más irresponsabilidad al volante.

¿Puede la Policía de Tránsito trasladar el vehículo al predio municipal si no se paga la multa?

El artículo 190 del reglamento de la Ley de Tránsito establece que: 30 días después de impuesta y sin ser cancelada, la autoridad solicitará el traslado del carro al depósito correspondiente, salvo que el caso se encuentre en gestión administrativa.

Muchos de los conductores alegan desconocimiento de las sanciones y por lo tanto reclaman que no se le puede despojar de su vehículo o sus documentos, sobre esto Montejo, respondió:

La notificación está desde que la información está en el portal y desde que nosotros les decimos “visite la página”, “llame al 1551 si no tiene red”, el tema de las multas no es que se le tenga que avisar a cada uno.

Sin embargo, en el artículo 186 de la citada ley, se lee que: la autoridad entregará al conductor la boleta de aviso y requerimiento de pago y la citación, la cual indicará la infracción cometida, el monto y lugar donde se hará la gestión administrativa.

Y agrega: se entiende por trámite administrativo el derecho del infractor de manifestar por escrito su desacuerdo, ofreciendo prueba en un plazo no mayor a cinco días.

Las principales causas de multa, según la PMT son: conducir sin los documentos correspondientes, exceso de velocidad, ebriedad, etc ¿hay quejas por cobros no regulados? Esta es la respuesta de Montejo:

No, es más quejas por “prepotencia” entonces creamos la Oficina de Asuntos Internos para que se puedan investigar los casos, hay más problemas con esto que con “las mordidas” no digo que no puedan existir los casos, pero en este momento no conozco ninguno.

En estos días la PMT prevé la circulación de 1 millón 170 mil vehículos en la ciudad, 900 agentes estarán a cargo del tránsito y habrán puestos de registros en distintos puntos de la ciudad.