Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Armados como para el ataque, los policías salen a las principales avenidas y bulevares de la ciudad. Es un operativo para seguridad ciudadana, con tanquetas y fusiles.

Un inusual operativo policíaco que abarcó las principales arterias en el departamento de Guatemala ha sorprendido estos días a la población: no es común hallar a su paso vehículos artillados, agentes policiales de fuerzas especiales que portan pistolas, fusiles, chalecos, escudos y cascos balísticos, además de caninos especializados.

Esto es parte del Plan Génesis, en marcha desde el pasado viernes. El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, comparte los detalles:

Es un plan estratégico del ministerio de Gobernación que une a varias unidades especializadas de la Policía Nacional Civil para prevenir los delitos que más afectan diariamente a los guatemaltecos. Está conformado por agentes antinarcóticos, comisarias del Distrito Central, Fuerzas Especiales de Policía, Fuerza de Tarea Trinacional Chortí y Binomios K9. Se inició el viernes 13 de julio y se continuará trabajando en días y horarios estratégicos hasta nueva orden. Los vehículos son de la PNC y fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos para uso combinado con miembros del ministerio de la Defensa.

El operativo no pasó desapercibido y generó distintas opiniones:

 “Causa cierta alarma porque últimamente ha habido mucha cuestión mediática por los actos de corrupción, entonces uno pensará que es un operativo por “un pez gordo o algo serio está pasando”: Jorge Figueroa.

Patricia Solís: A uno debe de darle confianza porque es mayor seguridad para todos los ciudadanos. Se ve bien porque genera confianza a la hora de ver un operativo de esos y no una solo autopatrulla.

Mientras mejor equipados estén las personas que realizan esos operativos es mejor. Cuando uno ve a un policía incluso en bicicleta uno piensa ¡qué va poder hacer! entonces esto genera más confianza, opinó, Fernando Barrios.

Luis Archila: Me da la impresión de que Guatemala está empezando a hacer un trabajo más efectivo, el que se usen perros  es algo que no se había visto en el país en una fuerza policial en muchos años, pero, habría que ver los resultados, si estos significa que la población estará más segura creo que la inversión en equipo habrá valido la pena, pero ojalá no sean otro de esos “operativos tipo fachada” que solo disfrazan la realidad dándonos una falsa sensación de seguridad.