Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Cuatro amparos provisionales otorgados a Thelma Aldana, por diferentes salas del Organismo Judicial (OJ), frenaron la revocatoria de su finiquito y una denuncia en contra de la exfiscal General.

Aldana, según declaraciones del secretario general del partido Semilla, será postulada el 3 de marzo para buscar la presidencia de Guatemala. Y, poco a poco, gana pequeñas batallas a sus detractores, quienes reprochan a través de denuncias penales, muchos de los casos que Aldana llevó ante los tribunales durante su gestión como jefe del Ministerio Público.

La exfiscal enfrenta por lo menos una decena de denuncias en su contra, las cuales cayeron como lluvia en el MP luego de que en mayo de 2018 culminó su gestión; los recursos legales apuntan hacia la revocatoria del finiquito que en septiembre pasado le fue extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y que es su pase para ser inscrita como candidata presidencial.

Pero Aldana ha sido beneficiada por la justicia con 4 amparos: tres evitan la revocatoria del finiquito.

Y un amparo más frena una denuncia penal por la supuesta plaza fantasma planteada por la Contraloría General de Cuentas para investigar el contrato de José Carlos Marroquín Pérez, quien realizó una consultoría en temas laborales para el MP, desde el extranjero.

Marroquín Pérez posteriormente integró el equipo de trabajo político de Aldana.  Sin embargo, la denuncia quedó congelada según Rootman Pérez, del equipo legal de la exfiscal:

La resolución del amparo provisional  deja sin efecto la denuncia y todas las acciones reclamadas, hasta que se discuta a profundidad en el plano constitucional para determinar si se violaron derechos fundamentales.  El abogado comenta que la auditoría que motivó la denuncia no está concluída, además, asegura que no se cumplieron los requisitos mínimos establecidos en el Código Penal para presentar la denuncia.

El amparo provisional ya fue apelado por los auditores de la contraloría por lo que el expediente será conocido por la Corte de Constitucionalidad.

La figura del amparo ha sido cuestionada en Guatemala por considerarse un instrumento para retrasar la justicia, ante esto, Pérez responde:

Desde luego que no hay intención de bloquear estas investigaciones, al contrario, es importante que se indague con objetividad. Es importante que revisen todos los contratos.

Cesar Calderón, abogado del expresidente Otto Pérez, cuestiona que se la exfiscal frene una persecución penal mediante un amparo:

Eso es extremadamente raro, nunca ha ocurrido en otro caso. Imagínese que todos los procesados interpusieran un amparo; por derecho de igualdad, tendrían que resolver igual que ella y nadie podría ser investigado.  Se está abriendo una puerta muy dañina porque todos van a decir “al igual que le dieron amparo a la exfiscal General a mí también dénmelo”.

El abogado de Aldana en tanto responde sobre la elección del amparo sobre estas denuncias.

“Porque el amparo está diseñado para proteger los derechos fundamentales de las personas en dos sentidos: cuando existe la amenaza o cuando ya se han violentado los derechos”.

En el caso de los amparos otorgados para evitar la revocatoria del finiquito, estos fueron presentados por Thelma Aldana, Rootman Pérez y una persona administrativa del equipo de Aldana. Los cuatro con resolución favorables para la exfiscal.