Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Por ahora Sandra Torres, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha logrado acallar a Juan Francisco Sandoval jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), a raíz de una denuncia de la ex Primera Dama contra el fiscal, acusado de violencia contra la mujer. El fiscal  así responde al cuestionarle sobre las denuncias planteada por Torres:

Sobre estas personas no me puedo pronunciar porque tengo una medida de alejamiento por supuestamente haber incurrido en delito de violencia contra la mujer.

Juan Francisco Sandoval, Jefe de la FECI.

Aunque la solitud de antejuicio contra la candidata no fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Torres se aprovechó del mecanismo de ley de femicidio para bloquear a Sandoval y al fiscal Andrei González, luego de que el 2 de febrero de este año ellos plantearan una denuncia en su contra por no haber reportado Q19.5 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que su partido recibió en 2015 para su campaña presidencial.

El rechazo del retiro de la inmunidad está en apelación y esta semana será conocido por la Corte de Constitucionalidad (CC). Mientras tanto, Torres, el partido que la postula y sus aliados allanan el camino: abuso de autoridad, violencia contra la mujer y solicitudes de apartar a los investigadores del caso, son solo algunas de las vías que Sandra Torres utiliza para frenar el avance de las investigaciones:

Suman cinco denuncias presentadas por el caso planteado de Financiamiento ilícito y no reportado planteado contra la candidata presidencial.

Juan Francisco Sandoval comentó:

Dos denuncias que están relacionadas con un audio que estuvo circulando en redes sociales, otra por la interposición del antejuicio, otra que está conociendo el juzgado de femicidio y existe otra denuncia que interpuso una fundación.

La fundación de la que habla es la Fundación Contra el Terrorismo, quien se sumó a las denuncias planteadas a raíz del caso que presentó el MP para investigar a la candidata presidencial.

El fiscal, aunque no menciona el nombre de Sandra Torres por la prohibición judicial para referirse de ella, deja ver que han solicitado apartarlo del caso al igual que al fiscal González:

Pudiera pensarse que es una estrategia de desgaste y un mecanismo que han buscado para solicitar nuestro apartiamiento; son a mi juicio causales artificiosas que se crean porque no existe enemistad entre los fiscales involucrados en el caso con respecto a las personas que  han presentado las denuncias.

La misma solicitud de apartarlo del proceso plantearon los diputados Karina Paz, Julio Ixcamey, vinculados con la investigación.-

Juan Pablo Ríos, exfiscal del MP, menciona los efectos hacia un fiscal cuando se presenta una denuncia:

La contraparte hará lo que sea para amedrentar o disminuir la voluntad del fiscal:

  1. Atacando el caso, tratando de defenderse con recursos legales.

  2. Atacándolo a él, incluso su intimidad eso lamentablemente es común. Y es lamentable que las instituciones no tengan ningún mecanismo de defensa para sus empleados.

  3. Pueden acusarlo de plantear evidencia, que está torciendo la interpretación de la ley, que está abusando del poder. Ese es un riesgo. Y sigo insistiendo la defensa va a tratar de hacerle creer a los jueces y la opinión publica de que lo que yo tengo es un tema personal.

Sandoval está a la espera que resuelva una apelación planteada por las medidas de seguridad otorgadas a Torres y la veda de que se pueda pronunciar sobre ella. Además, que se confirme o que se anuncie el cambio de la jueza de femicidio Susan Sabrina Salazar, quien se excusó de continuar conociendo el caso aduciendo que se dudaba de su imparcialidad.