Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Dieciséis presidentes  y  funcionarios de alto nivel  llegan a Guatemala esta semana para discutir, en el marco de la celebración de la 26 Cumbre Iberoamericana, sobre la reducción de la desigualdad, pobreza y hambre,  como parte  de la Agenda 2030 de las Organización de Naciones Unidas  (ONU).

Las reuniones se celebrarán en Antigua Guatemala  el 15 y 16 noviembre.

Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores enumera  a los jefes de estado que participarán de esta cumbre:

  1. Andorra, Antoni Martí

  2. Brasil, Michel Temer

  3. Bolivia, Evo Morales

  4. Colombia, Iván Duque

  5. Costa Rica, Carlos Alvarado

  6. Ecuador, Lenín Moreno

  7. El Salvador, Salvador Sánchez

  8. España, Pedro Sánchez

  9. Honduras, Juan Orlando Hernández

  10. México, Enrique Peña Nieto

  11. Nicaragua, Daniel Ortega

  12. Panamá, Juan Carlos Varela

  13. Paraguay, Mario Abdo Benítez

  14. Perú, Martín Vizcarra

  15. Portugal, Marceo Rebelo de Sousa

  16. República Dominicana, Danilo Medina

La revisión de los temas económicos es otra temática a tratar.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Latinoamérica cerrará 2018 con un crecimiento del 1,2 %, una décima parte menos que lo registrado en 2017 y se expandirá en 2019 a una tasa del 2,2 %.

Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento en la región, con un promedio anual de 4%. Su impulso económico radica principalmente por las materias primas y los ingresos por aumento de impuestos.

En 2006, cuando Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, se inició una nueva etapa en la economía boliviana.

Hoy autoridades de la  Universidad de San Carlos de Guatemala harán entrega de un doctorado Honoris Causa al presidente boliviano. Murphy Paiz, rector de la USAC, ofreció disculpas a los críticos de esta condecoración:

Nos han criticado algunos sectores en las redes sociales, nuestras disculpas pero así es la Universidad de San Carlos, donde no hay una ideología definida,  donde hay capacidades de poder valorar liderazgos. ¿Qué aporte le puede dar a Guatemala? una identidad multicultural para que nuestros pueblos se empoderen. De igual manera vamos a hablar de José Mujica y otros grandes líderes, personajes que merecen tener un espacio en esta alma mater.

La premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, también ha recibido la distinción de la universidad estatal.