Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El proyecto de presupuesto 2020 pasó ayer el segundo debate en el Congreso de la República. El siguiente paso es su tercera lectura y aprobación por artículos, si es que los diputados logran consenso para aprobar la asignación presupuestaria de la cual depende el próximo gobierno.

La comisión de finanzas aplicó modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo: entre estas, los diputados incluyeron 28 nuevas Organizaciones no Gubernamentales (Oenegés) en los ministerios de Gobernación, Agricultura, Salud, Educación, Trabajo, Ambiente, Cultura, Economía, Desarrollo Social. En total es una partida de Q115 millones.

Nineth Montenegro, diputada saliente del Congreso, encendió la luz de alarma. Y su argumento central es que se sabe poco o nada del trabajo de estas entidades:

Sobre todo porque le redujeron a comedores, a textos escolares, educación diversificada y de la Comisión de Finanzas, el dictamen sale con más reducción a educación primaria, a medicamentos, a la lucha contra el narcotráfico.

¿Quiénes son las nuevas oenegés?

ConCriterio hizo una revisión al azar de algunas de las nuevas organizaciones que han requerido subvención del Estado y estos fueron los resultados:

  • Instituto de Justicia Ciudadana: es una entidad a cargo del Ministerio de Gobernación. No tiene página de Internet, pero sí un perfil de Facebook donde han publicado 5 fotografías, la última en 2016. La organización ofrece asesoría legal gratuita. Este reportero se comunicó vía telefónica al número registrado, pero la persona indicó que no pertenece a ninguna institución. A esta entidad se le asignaron Q6 millones.
  • CORSADEC: a cargo del Ministerio de Salud, con una asignación de Q5 millones, dedicada a la asistencia técnica para el desarrollo comunitario. En 2012 administró Q99 millones para la construcción del edifico de Gobernación de San Marcos, por lo cual cobró Q4 millones de comisión según la fiscalización que Encuentro por Guatemala hizo aquel año.
  • Asociación Desarrollo Integral Mayence de Palomora: constituida en 2018 en Totonicapán, su presidente y representante legal es Abilio Vicente López Méndez, quien en 2007 administró Q110 mil para la construcción de una cancha en la Aldea Santa María El Naranjo, Coatepeque, Quetzaltenango. En el actual presupuesto se le asignaron Q10 millones y estaría a cargo del Ministerio de Agricultura. Coincidentemente su presidente es el antiguo representante legal de CORSADEC -antes descrita- organización que también será subvencionada.

Kildare Enríquez, viceministro administrativo de Finanzas:

Nosotros no tenemos información del trabajo que estas oenegés están haciendo, pero al seguir la norma de transparencia se dará el debido cumplimiento.

Además, el funcionario de la cartera del tesoro expresó que las modificaciones de los congresistas podrían poner en aprietos las finanzas del Estado, ya que se está obligando a dirigir fondos para estas asociaciones:

Estamos revisando el dictamen de la comisión para ver cómo impactarán los cambios y se tendrá que evaluar las fuentes de financiamiento que van a quedar disponibles en el presupuesto y establecer el impacto fiscal que se tendría para saber de dónde se van a tomar los recursos.

En contraparte, el Grupo Guatemalteco de Mujeres, una organización que posee albergues para víctimas de violencia, registró una reducción en el aporte estatal, de Q9 millones pasaron a una asignación de Q300 mil.

Este año el proyecto de presupuesto incluye para oenegés, organismos internacionales y otras entidades no gubernamentales un total de Q3.6 millardos, 14% más del actual presupuesto 2019.