Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Empezó la cuenta regresiva para la decisión final: estamos a 28 días para que Guatemala elija al próximo presidente de la república 2020-2024. El balotaje se diputará el entre Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei del partido VAMOS.

Los candidatos no descansan desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial los resultados presidenciales. Ambos no han dejado las tarimas, las reuniones en busca de apoyos y las giras departamentales y municipales para conquistar el voto crucial.

Cada candidato con su promesa

La nueva estrategia de campaña en redes sociales es el mensaje además de corto y preciso, cautivador.

Las visitas del fin de semana de Torres y Giammattei se centraron en Alta y Baja Verapaz, Santa Rosa y los municipios de la capital.

ConCriterio solicitó al equipo de comunicación de ambos partidos explicación de sus programas de gobierno y cómo lo implementarían sus candidatos de ganar la presidencia, pero al cierre de la edición, no hubo respuestas.

Las   mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son el enfoque de Sandra Torres. La candidata además de impulsar la asistencia social, ha sumado dos proyectos que beneficiarían a estos segmentos de la población: médico a tu puerta y empleo joven.

“Incrementaremos la cobertura de básico y diversificados y crear carreras técnicas en institutos tecnológicos y otorgar becas para que los jóvenes estudien. Además, se pondrá en marcha un masivo programa para que aprendan inglés. Y se impulsará el programa Emprendimiento Juvenil, a través de créditos”.

Alejandro Giammattie, por su lado, dijo el viernes que de ganar la presidencia reduciría los programas asistenciales:

Lo que pasa es que no queremos darle pescado a todo el mundo. Lo dijo Confucio: que al hombre había que darle la caña de pescar no el pescado. Se han tergiversado los famosos programas sociales y para nosotros el mejor programa que hay es que haya empleo.

Enfoque en la niñez 

Las promesas divulgadas por Giammattei en breves cápsulas de video colgadas en sus redes sociales permiten observar que la niñez y la salud son dos temas que el candidato impulsa con mayor fuerza: un seguro escolar para los niños es una de 40 promesas que el presidenciable promueve.

Para poder mejorar las condiciones de nuestra niñez en la prepirmaria y la primaria, vamos a implementar el seguro médico, para que nuestros niños de las escuelas públicas tengan aseguradas las medicinas que los ayuden a enfrentar cualquier enfermedad.

Reforma educativa, del sistema de salud y entrega de desayunos y almuerzos en las escuelas son otras promesas del candidato de VAMOS, además:

Las madres que trabajan y tienen hijos menores de tres años, vamos a implementar guarderías en los 340 municipios.

Torres y Giammatei, entre otros ofrecimientos, coinciden en poner a trabajar a los presidiarios, el combate a la corrupción mediante gobiernos abiertos, desarrollo comercial y agilización del transporte.