Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Prosperidad Ciudadana es el partido de Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva quien a última hora fue amparado por la Corte de Constitucionalidad para ser admitido en la lista de presidenciable de la contienda electoral del 16 de junio.

El candidato fue denunciado 51 veces durante su gestión, una demanda por la tercerización de servicios en la comuna de Villa Nueva por poco le trunca sus aspiraciones políticas. Escobar señalaba a la Unidad Nacional de la Esperanza, como la “vieja política” que intentó meterle zancadillas, para evitar su participación en estas elecciones:

“No se vale que la vieja política quiera manipular las elecciones manipulando candidatos rivales”

Prosperidad Ciudadana se estrena como partido político en el actual proceso electoral;  sin embargo, aunque el presidenciable de la organización es crítico de la “vieja política”, sus filas la conforman exintegrantes de los partidos Lider de Manuel Baldizón, y Patriota, de Otto Pérez; dos partidos cancelados por el Tribunal Supremo Electoral por violaciones a ley.

Nery Rodas, encabeza el listado de diputados por el Distrito Central, él fue uno de los diputados de Líder en la anterior legislación. En 2017 tras dejar la curul, fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas, luego de que la UNE, señaló que empresas familiares de Rodas, fueron beneficiadas con Q19.5 millones por compras pagadas con las subvenciones del Ministerio de Agricultura, dirigido por Mario Méndez, antiguo jefe de campaña de Manuel Baldizón, junto con Nery Rodas. En 2015, Rodas, pese a haber renunciado a la bancada Lider, se pronunciaba sobre esa instancia:

Uno dentro de los procesos va haciendo compromisos, parte de la lealtad, la institucionalidad.  Y nosotros sabíamos a llegar a donde podíamos llegar y teníamos que respetar la línea. No podemos tachar lo que se ha hecho.

Otra de las personas que integran los listados de Prosperidad Ciudadana es, Sergio Celis, actual diputado de  Alianza Ciudadana y excongresista del desaparecido Lider, quien ocupa la cuarta casilla del listado Nacional que encabeza otro exdiputado del partido de Baldizón, se trata de Jorge García Silva..

Así mismo, Arkel Benítez, exviceministro de Prevención del Delito del expresidente Otto Pérez, ocupa la casilla seis del listado Nacional.