En redes sociales la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) promociona a Guatemala a través de campos pagados como un país seguro. Son producciones de videos donde familias centroamericanas relatan que encontraron aquí mejores condiciones de vida que en su lugar de origen. Un ejemplo es la grabación de Jacky y su hijo, dos hondureños, quienes según el título la producción publicada en noviembre 2019 “encontraron seguridad en Guatemala”:

Lo que nos motivó a querer salir de allá fue que a uno de mis hijos lo dejaron casi moribundo. A veces uno no quiere dejar lo que tiene, sus bienes materiales, pero cuando está en peligro lo que se tiene que hacer es salir corriendo. Llegamos Guatemala y como muchas personas no saben que existen oficinas que nos pueden ayudar, estuvimos 5 meses solos, hasta que un día mí esposo fue a las oficinas del Acnur y entramos al programa de refugio. Soy panadera y uno no puede darse por vencido”.

Security Check Required

No Description

“Para algunas personas forzadas de huir de su hogar por violencia o persecución, Guatemala puede representar una nueva oportunidad. El sistema de asilo en Guatemala es aún muy nuevo y falta mucho por hacer. Para eso ACNUR apoya al gobierno en sus esfuerzos de fortalecerlo. Como parte de su mandato, ACNUR hace lo posible para asegurar que las personas en necesidad de protección tengan una vida segura y digna. Abogamos para que tengan acceso a un trabajo estable. Esto les permite de satisfacer las necesidades básicas de sus familias, mantener sus dignidad y contribuir a la sociedad, que es lo que ellos quieren”, señala Alexis Masciarelli, oficial de comunicación de ACNUR Guatemala .

En agosto pasado la ACNUR dijo que se desmarcaba de los acuerdos entre Guatemala y EE.UU en la firma del acuerdo de “tercer país seguro”,  el abogado Pedro Pablo Solares, quién analizó el video, cree que la entidad internacional se contradice y le causa dudas:

Creo que el video deja dudas si Acnur apoya la publicidad sobre la “seguridad” que pudiera proveer el país a solicitantes de refugio. Yo en el video vi la publicidad que se hace del país que ofrece oportunidad de prosperidad económica y paz, una situación que no es la que vive la mayoría de los guatemaltecos ni mucho menos la que están solicitando los solicitantes de refugio en el país.           

De acuerdo con datos del Instituto de Migración desde el 21 de noviembre al 16 de enero de este año han llegado al Guatemala por la vía aérea 167 hondureños y salvadoreños. Anthony Ayala, un joven de 28 años, originario de El Salvador y retornado de Estados Unidos, no cree en que el ofrecimiento de asilo en este país pueda prosperar, así lo dijo a ConCriterio hace dos semanas:

La solicitud no es algo seguro, solo le mientes a los inmigrantes con tal de que regresemos a nuestro país; no creo que sea cierto que desde acá se nos vaya a conceder el asilo, simplemente es un engaño, para desesperarnos.

Julia González, directora la Mesa Nacional para las Migraciones, insite que la Acnur sigue en la misma posición: en desacuerdo con el convenio de “tercer país seguro”:

Mi opinión es totalmente contraria. Acnur fue muy claro diciendo que no tenía nada que ver con la firma de ese acuerdo y que no se les había tomado en cuenta para su opinión. Como Menamig, decimos que Guatemala no reúne las condiciones para ser un país que pueda albergar a migrantes: no es seguro ni siquiera para personas guatemaltecas. Lo que ese video evidencia es que el Acnur garantiza que las personas que solicitan asilo en este país contarán con condiciones para que sea tomada en cuenta su solicitud.

El presidente Alejandro Giammattei dijo, previo a tomar posesión del cargo, que revisará el acuerdo firmado por el gobierno de Jimmy Morales y Donald Trump. En su discurso del toma de posesión, el tema no tuvo un espacio.