Protegieron al presidente Jimmy Morales de las investigaciones, también a Secretarios Generales de los partidos políticos, además de beneficiar a convictos de al menos 400 delitos. La población repudió sus acciones y en una multitudinaria marcha exigió la renuncia de 107 diputados. Pero el Congreso de la República sigue en resistencia. Ningún diputado acoge la demanda de la renuncia, aunque el castigo parece hacer eco en las bancadas, así lo dicen los jefes de bloque. La congresista Sandra Morán, de Convergencia.

“El Congreso debe seguir trabajando y, si logramos un acuerdo de consenso de que las leyes sean a favor de la población y no de intereses particulares, algo avanzamos. Los diputados no van a renunciar, pero el Congreso debe seguir trabajando pero lo debe hacer en función de la gente y no en función de interés sectoriales”

El Congreso debe redimirse con la aprobación de leyes a favor de los ciudadanos, solo así se logrará recuperar la legitimidad, pero la población debe mantener la lupa sobre sus acciones agrega la diputada Morán.

“Tenemos que estar a la expectativa y aunque ya se interpusieron recursos para prevenir lo de la CICIG y MP, pero esas son posibilidades reales y posiblemente lleguen al pleno”

El diputado Carlos Chavarría de CREO, dice que el Congreso tiene que responderle al pueblo.

“Que se legisle en bien de la población, está la ley de Desarrollo Rural, de Aguas, Ley Electoral y de Partidos Políticos, la población tiene que marcar el paso y apoyar”

Raúl Romero, diputado de Fuerza, dijo que el mensaje ya lo envió la ciudadanía, ahora corresponde responder. Considera que la agenda debe incluir Ley Electoral, de Servicio Civil y Ley de Aguas-

“Vamos a estar vigilantes de que se respete la agenda y orden del día que definamos en la instancia de jefes de bloque y si en algún momento pretenden presentar, a través de enmiendas otras iniciativas, lo vamos a denunciar y nos vamos a oponer”

La pregunta que surge es si el Congreso podrá ponerse de acuerdo para avanzar en la agenda legislativa en beneficio del pueblo y no de intereses particulares.

Manuel Conde, del bloque del PAN, responde

“La agenda debe avanzar y no solo es nuestra posición si no de una gran mayoría de bancadas”

Una de las discusiones más urgentes y en manos de los congresistas es la aprobación del Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos, el cual pretende el Ejecutivo incrementarlo en Q10 millardos. Organizaciones sociales han denunciado que dicho proyecto ya fue negociado en función no retirarle la inmunidad al presidente. ¿Cuáles serán las próximas leyes que dispone el pleno aprobar? Hoy mismo conocerán los jefes de bloque esa respuesta.

Escuche la nota aquí