La querella que presentó el Ministerio Público (MP) contra el presidente Jimmy Morales el pasado 25 de agosto de este año contiene revelaciones que pueden desgastar aún más al mandatario y la bancada oficial FCN-Nación.

Con Criterio tuvo acceso a la denuncia de más de 15 páginas, donde aparecen nombres y apellidos de 2 diputados oficialistas mencionados como parte del financiamiento electoral ilícito:

El jefe de la bancada oficial, FCN-Nación, Javier Hernández, en 2015 tesorero de la organización política y el diputado Adim Maldonado, quien preside la de Comisión de Finanzas del Congreso, en aquel año militante del partido que llevó a Morales a la presidencia.

¿Implica nuevas solicitudes de retiro de antejuicio?

La Fiscalía de Delitos Electorales, aún no responde, sin embargo dos declaraciones testimoniales en la investigación vinculan a los congresistas.

Uno de esas dclaraciones fue el de Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso, contadora hasta enero de este año del partido FCN-Nación, ella se presentó ante la fiscalía y, en su declaración, dijo que no hizo las notas contables sobre las aportaciones dinerarias que ingresaban al partido porque Hernández, entonces tesorero, no le entregaba facturas, vouchers, boletas de depósito, tampoco las declaraciones juradas de aportes superiores a US$ 10 mil. En su testimonio, Pérez asegura que reiteradamente le solicitó, sin embargo él la ignoraba.

Maldonado en 2015 no tenía un cargo especifico, pero era un militante activo de la agrupación.

El 22 de octubre 2015, a solo dos días de que se llevara a cabo la segunda vuelta presidencial, Maldonado recibió de uno de los Socios de la Compañía Constructora de Obras Civiles S.A. (COCISA), dos cheques cuya suma ascendía a Q229 mil 800.

Así lo testificó ante la fiscalía el señor Rafael Díaz Ramos, socio de COCISA,

quien declaró que Maldonado fijó el monto del aporte y lo pidió fraccionarlo en dos cheques. El testigo dijo que no se le inquirió sobre el origen de los fondos y que el ahora diputado le dijo que posteriormente le haría llegar el recibo por los aportes.

El abogado Carlos Bezares considera que con la denuncia presentada contra el mandatario Morales, el Ministerio Público y la CICIG exponen indicios de que hay responsabilidad de varios integrantes del FCN-NACIÓN respecto al financiamiento recibido

“Autor es también es que sin su concurso no hubiera sido posible la comisión del delito. Si Javier Hernández hubiera dado la información, la contadora hubiera podido hacer su trabajo, la omisión deja la idea de ilicitud provocada, porque era peor el resultado documentándola, con esto la participación de Javier Hernández también está bastante clara, pero también contra Adim Maldonado porque dice un donantes que él se negó a entregarle los recibos de donaciones”

Escuche la nota aquí