Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

A lo largo de la historia se han generado muchas discusiones para determinar cuál de los dos sexos gasta más dinero, si los hombres o las mujeres.

También han surgido mitos como el que “la mujer compra por impulso”, que “no saben administrar el dinero” y el peor de todos, que “el hombre provee y la mujer gasta”. Estos mitos son erróneos, comenta el experto en finanzas Alex Gudiel de ZonaCero, ya que no es cuestión de género sino de principios, valores y personalidad.

Según Gudiel, hay que tomar en cuenta que las compras impulsivas son algo que está presente en ambos géneros y van de acuerdo con la educación financiera y planificación que se tenga. La mayoría de personas cuando van a algún centro comercial en “modo de compras”, no planifican, entonces tienden a gastar más de lo que tenían presupuestado.

Algo que si es cierto, menciona Gudiel, es que las mujeres debido a su instinto maternal natural, llegan a ser mejores administradoras del dinero que los hombres.  Un claro ejemplo:  la mayoría de mujeres tiene un “guardadito” para estar siempre preparadas por cualquier imprevisto. Al hombre le cuesta mucho más hacer eso.

¿Cómo controlar la tendencia del gasto?

Tanto los hombres como las mujeres son muy diferentes por naturaleza. Los hombres piensan a corto plazo y las mujeres son más previsoras y piensan más a futuro. Ambas formas de ser son buenas, pero cuando se unen y se logran complementar, las finanzas mejoran significativamente.

Por ejemplo, cuando uno se casa o tiene una pareja, la tendencia casi siempre es unirse con alguien opuesto. Lo que es indispensable si esto ocurre, es que se busque la forma de trabajar juntos y complementarse el uno al otro.

 

“El 85% de los problemas en las familias están ligados a problemas de dinero.”

Alex Gudiel, experto en finanzas personales

En el caso de los solteros, simplemente hay que establecer límites y disfrutar del dinero, pero de forma inteligente, saber a donde se va y planificar los gastos.

Tanto para hombres como para mujeres, estas son algunas recomendaciones sencillas para controlar la tendencia de gastos:

  • Haga una lista de lo que quiere comprar
  • Cotice en varios lugares
  • Haga un presupuesto
  • Ahorre y luego compre

 

“La clave está en hacer un presupuesto simple y reconozca sus limitaciones.”

Alex Gudiel, experto en finanzas personales

 

Las tarjetas de crédito son un peligro para las personas que no tiene la capacidad de llevar un control de sus gastos. Estas le dan, tanto a mujeres como a hombres, la sensación de una mayor capacidad de gasto. No tienen la percepción de lo que pueden gastar y pagar. Para esta situación es recomendable enfocarse en el límite real de gasto que uno tiene para no caer en deudas y tener que pagar de más en intereses.

En conclusión, lo importante no es determinar quién es el que gasta más si los hombres o las mujeres, sino la forma en la que cada uno realiza sus compras, si son compulsivos o inteligentes para realizarlo.