Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

A un año del asesinato del capitán Byron Lima, condenado por la ejecución extrajudicial de Monseñor Juan Gerardi, surge la pregunta: ¿quién lo mató y cuáles fueron los motivos?

Los investigadores aseguran tener ya las respuestas claras. Así lo dijo en ConCriterio el jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

¿El ministerio Público sabe quién mató a Byron Lima y por qué? Así es.

¿Fiscal usted cree que se esclarece la muerte de Byron Lima? Así es.

Es algo de deberá conocer en el proceso penal, mientras tanto el caso está bajo reserva.

 

Entre los 6 capturados por el asesinato de Lima se encuentra María Marta Patricia Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial, Sandra Torres. Tras su salida de los tribunales, donde se le informó el motivo de su detención, Castañeda Torres dijo que se le vincula a la muerte de Lima Oliva por su amistad con Marvin Montiel Marín, narcotraficante apodado ‘El Taquero’, quién resulta sospechoso de participar en el asesinato de Lima Oliva. La detenida agregó que también fue amiga de la víctima, por lo que considera que se trata de un show y relacionar el apellido su familia.

“Yo pienso que es la pimienta que faltaba en este caso, el apellido Torres que es el que siempre atacan, pero yo me siento bien, me siento tranquila, Byron era mi gran amigo lamentablemente tener una amistad con la otra persona por eso me quieren vincular”

La otra mujer capturada fue Sara Elizabeth Cruz, esposa de Montiel Marín “El Taquero”, quien dijo que cometen una injusticia contra ella y su esposo, dice que su pareja y Lima Oliva fueron amigos, pero se incomoda cuando se le cuestiona si tuvieron diferencias en la cárcel por el poder dentro de la prisión.

¿Dentro de la prisión tuvieron algún conflicto?: “en ningún momento que yo haya visto señor, ¿hubo algún pulso de poder? …nada señor ¿por los negocios? … qué negocios señor …vayan directamente con mi esposo y se lo preguntan a él, no entiendo por qué razón me jalan a mi”

Luis Lima, hermano de Byron Lima, dice que en el caso pueden existir varios autores intelectuales, que pudieron unir fuerzas para matar a su hermano.

“Aquí hubo una convergencia de varios actores, políticos enemistados con Byron por sus declaraciones, actores económicos por la construcción de cárceles de las cuales él no compartía, para que haya participación de gente del Estado es porque también el Estado estaba interesado en asesinarlo”

Habla de Basilio Hernández Guzmán quien figura entre los capturados de ayer. Él fue en 2015 subdirector operativo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en total fueron seis capturados acusados de los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Lima Oliva fue condenado a 20 años por el asesinato del Monseñor Gerardi. Y con los años fue considerado el reo más poderosos del país. El 18 de julio pasado fue asesinado en la cárcel Pavón donde murieron 13 personas más, entre ellas una joven argentina, quien ese día le visitaba.

 

Escuche la nota aquí