Por lo general, cuando pensamos en “bullying” se nos viene a la mente un niño que, en un ámbito escolar o social, intimida a otros niños a través de la presión y la violencia verbal o incluso física.

Sin embargo, la experta en finanzas personales de “Plata con Plática”, Ela Miranda explica que en la vida también existen lo que ella denomina “Bullies Financieros”.  Se trata de personas que no necesariamente son ajenas a ti.

La mayoría de veces, de hecho, los “bullies financieros” son personas muy cercanas que a través de presión directa o de grupo te “disuaden” para hacer con tu dinero cosas que originalmente no querías, no habías contemplado o sabes que no deberías porque atentan contra tu salud financiera o sabotean otros planes personales.

Veamos este escenario:  en medio de tu meta de ahorro para un viaje o para salir de deudas, llega un amigo o familiar y te “invita” a que le acompañes al centro comercial a ver ofertas. Se trata de una propuesta insistente y que en teoría no contempla que tu gastes. Esta persona entra en tu cerebro y subliminalmente te invita a que compres algo que afectará tus finanzas personales.

 

“Muchas veces uno se siente mal ya que se ve forzado a tomar decisiones que en el fondo sabe que no son correctas.”

Ela Miranda

Experta en finanzas personales de "Plata con plática"

También podemos considerar a nuestra pareja o nuestros hijos como “bullies financieros” comenta Miranda. Los hijos te presionan para que compres cosas que ellos no necesitan.  La buena noticia es que en el caso de los hijos es algo más “fácil” de controlar.  En cambio, con una pareja que al igual que tú ya es un adulto cuesta más llegar a un común acuerdo y en algunos casos es cuando comienza la manipulación.

 

4 formas de enfrentar a los “bullies financieros”

  • Ten mucha disciplina y fuerza de voluntad para decir NO.
  • Hazle saber y recuérdale a esta persona que no puedes hacer ese gasto porque estas ahorrando y quieres alcanzar una meta.
  • Muestra seguridad al responder
  • Siempre di la verdad

“No es fácil huir de un “bully financiero”, requiere mucha disciplina y fuerza de voluntad.”

Ela Miranda

Experta en finanzas personales de "Plata con plática"

En resumen, un “bully financiero” es una persona que conoce tu situación financiera y tiende a ejercer una influencia negativa sobre ti orientándote a realizar gastos innecesarios.

Evita a los “bullies financieros” de tu vida y mejora tus finanzas personales.