Están por cumplirse ocho días del asesinato del guía espiritual y científico maya en medicina natural, Domingo Choc. El Ministerio Público (MP) capturó a cuatro sospechosos de participar en el crimen, entre ellos familiares de la persona que antes de morir acusó al líder maya de haberlo embrujado.

Hay debate en torno a su muerte:

¿Racismo? ¿Discriminación? ¿Estigma? ¿Fanatismo religioso?

Las opiniones se contraponen:

Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, elimina todos los enunciados anteriores y más bien cree que se trató de un conflicto personal.

“No fue algo de carácter religioso o cultural. El señor Choc asistía a misa, era católico, no era de los líderes de la comunidad, pero sí llegaba a la iglesia. No tengo la impresión de que tenga que ver el cristianismo, eso vienen más bien de interpretaciones agnósticas y tampoco racismo porque todos eran q’eqchíes. Este tema de explicar la causa de muerte, las especulaciones se dan siempre y no solo en el mundo indígena”.

El artículo 202 Bis, del Código Penal establece que: “se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia, que impidiere o dificultare a una persona, el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluyendo el derecho consuetudinario o costumbre”.

Antecedentes

Gustavo Herrarte, antropólogo, señala que no toda discriminación y violencia es racial. El investigador ha estudiado la etnia q’eqchíe y ha encontrado en el pasado casos que se asemejan al de Choc, y su memoria se remonta a la aldea La Herradura, en Alta Verapaz:

Yo llegué un viernes y el día anterior hubo un conato de quema, bajo el mismo argumento: acusaron a una persona de brujería y rápidamente la gente reacciona. Lo que yo logré entender es que está más vinculado a dinámicas de poder interno; en todo tipo de organización social van a haber discursos impuestos para alinear a las personas. En el caso de Tactic era un discurso de cosmovisión, religión, pero el trasfondo era de poder; hubo una persona que perdió las elecciones y la persona que los apoyó era el aliado del antiguo presidente y cuando se dio cuenta, empezó a levantar el rumor de brujería y eso justificó una acción colectiva de intentar quemarlo.

En Guatemala la discriminación no se denuncia: la Comisión Presidencial Contra el Racismo y la Discriminación (Codisra) documenta 4 denuncias que investiga el MP en tanto los juzgados han emitido 16 sentencias.

Miriam Domínguez, directora de la Codisra, señala que el tema es complejo y que el MP deberá analizar muchos elementos para determinar el racismo.

“Hay que hacer un análisis antropológico, psicológico, de todo el contexto que se dio. Según la Convención Interamericana Contra el Racismo y Discriminación, la intolerancia es un conjunto que se expresa en el irrespeto de la dignidad por ser diferentes”

Domingo Choc, era originario de la aldea Chimay, San Luis, Petén, municipio donde de acuerdo con comunitarios predomina la religión evangélica.