En 2017 el Ministerio de Educación evaluó en las áreas de matemáticas y lectura a 148 mil 842 graduandos de 3 mil 879 establecimientos educativos públicos y privados del país. Los resultados demuestran que el 90.4% de estudiantes no lograron un nivel satisfactorio en el desempeño en matemática y 67.67 % obtuvo resultados insatisfactorios en lectura. Del desempeño de los estudiantes surge el Ranking de Colegios, ¿de qué se trata? La periodista Ximena Enríquez, a cargo de su elaboración desde 2013, explica:

“El Ranking de Colegios es una medición que hacemos utilizando las pruebas que realiza el ministerio de Educación. El Mineduc mide que los alumnos de último año tenga comprensión de lectura y habilidades básicas en matemáticas, y aunque las pruebas no son transcendentes para la graduación de los alumnos, si son una forma de medir la calidad educativa. El ranking para nosotros es una forma de identificar donde se está impartiendo calidad educativa”

¿Cómo se elabora el Ranking de Colegios?

“Nosotros hemos creado nuestra propia metodología, trabajamos con un experto en innovación, él nos ayudó a desarrollar una matriz a través de la cual hacemos el ordenamiento del Ranking, se ingresa la fórmula y tenemos los punteos de esta medición, luego con trabajo periodístico, ordenamos filtramos”

¿Aparecen en el Ranking todos los colegios e institutos del país?

“Nuestro Ranking solo incluye colegios que evaluaron a más de 18 alumnos, porque menos de eso nos da un resultado no tan confiable, pero para eso creamos un Ranking Mini, donde incluimos a todos los colegios que evaluaron entre 5 y 17 alumnos”

ConCriterio presenta el Top 30 del Ranking de Colegios, ¿de qué se trata?

“El Top 30 demuestra cuales son los colegios de élite de Guatemala, genuinamente se podría extender a los 50, son colegios consistentemente muy buenos, claro está que hay colegios que han hecho cambios, pero en términos generales se demuestra la buena calidad educativa”

Patricia Barillas, mamá de una estudiante del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, que aparece en el top 30 del Ranking de colegios, dijo sentirse complacida con los resultados que ofrece ese centro educativo, sin embargo considera que las evaluaciones del Mineduc no son indicador: 230 Porque solo se están evaluando dos temas académicos, pero se está dejando por un lado las habilidades y las competencias que puedan tener los alumnos como personas y su interacción con los demás.

El colegio Campo Alegre es otro de los centros educativos dentro de los 30 mejor evaluados. Adriana Méndez, mamá de una de las estudiantes que en 2017 se sometió a las pruebas del Mineduc, considera que estas pruebas motivan al estudiante.

“A las universidades ellas van excelentemente preparadas para cualquier carrera, es muy buena porque a ellas las estimulan. Esos colegios tiene preparación académica muy buena”

Susi de Penagos madre de un estudiante del Colegio EL Roble

“Yo pienso que el Ranking es muy bueno, para poder codificar la enseñanza y tanto establecimientos públicos y privados puedan alcanzar el mismo nivel educativo, pero sería bueno que pudieran evaluar en diferente áreas para que el nivel educativo de Guatemala sea más alto