Transitar las carreteras de Guatemala es jugarse el tiempo, pero peor aún la vida. La red vial del país está deteriorada, al borde del colapso. En el país, según expertos, existen carreteras que han quedado obsoletas, derivado de que no ha tenido un mantenimiento adecuado, así lo afirma el ingeniero Ovidio Elías, especializado en mantenimiento de caminos, quien afirma que el deterioro empieza desde la inauguración de una nueva vía.

“La carretera tiene dos enemigos: el agua y las cargas, por lo tanto hay que cuidar los drenajes, para que el agua fluya y diseñar de acuerdo a los vehículos que utilizarán la carretera”.

El presidente de la Asociación de Contratistas de la Construcción, Luis Castellanos, afirma que las carreteras del país suman 5 años sin mantenimiento y eso ha causado grave deterioro.

“Una carretera debería de hacérsele mantenimiento a los tres años, posterior a los tres años el costo de mantenimiento puede duplicarse, a los seis años, a los ocho años puede ser que cueste unas seis veces más el mantenimiento, entonces creería que después de tres años sin mantenimiento más tres de abandono la carretera está en un 50 por ciento de abandono”

El ingeniero Elías considera que derivado de la alta carga vehicular, las 14 carreteras Centroamericanas son las que mayor daño sufren, sin embargo afirma que no a todas se les presta la debida atención.

“La carretera se hace para toda la vida, se le tiene que dar mantenimiento y mejoramiento. El mantenimiento hereda los errores del diseño y de la construcción, entonces uno se pregunta ¿por qué no le dan mantenimiento a la carretera?”

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Contratistas, después de tres años de que una carretera se inaugura sufre 20 porciento de desgaste y tendría que dársele mantenimiento para recuperarla al 100 por ciento, sin embargo esto no se cumple y lo atribuye a falta de planificación del Ministerio de Comunicaciones.

“Para que eso hubiera sucedido este año, el año pasado debieron haber planificado, desde junio tuvieron que haber levantado eventos para que en enero de este año hubiéramos ejecutado”

El ingeniero Elías enumera los siguientes aspectos con los cuales asegura se prolonga la vida de una carretera.

*Control de drenajes

*Controlar las cargas

*Permanente bacheo

*Recapeo y

*Reconstrucción para que no quede obsoleta.

 

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