Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La última semana se viralizaron en redes sociales distintos vídeos donde se observa el robo a un ciudadano en plena vía pública: zona 16, 14 o 10 son algunos de los lugares donde las cámaras de videovigilancia privada y celulares de transeúntes registran los asaltos. La criminalidad no es exclusiva de una zona en específico y los guatemaltecos mantienen temor de estos hechos:

“Así como uno cuando se sube a la 40R ya va mentalizado que a ver cuándo le toca, o cuando uno va caminando en la zona 14”.

Así se expresa Fernando Martínez, un joven de 23 años, trabajadro en un call center.

Publicidad
Publicidad

La información en línea, mantiene en alerta a los ciudadanos y eso provoca que se perciba mayor actividad delictiva dijo Karen Gómez, una estudiante universitaria:

“Yo creo  que se ha incrementado demasiado, ahora uno siempre anda alerta entonces uno piensa que lo van a asaltar y se ha visto mucho en redes sociales”.

Javier Toledo, director del proyecto Jóvenes Contra la Violencia, cuyo propósito es visibilizar las áreas con mayor actividad delictiva de la capital, cuenta que desde la organización buscan reinventar la plataforma, pues cree que las redes sociales son una herramienta que puede ser aprovechada para rastrear delincuentes:

Queremos usar los “Chatbot” en donde se podrá interactuar con un robot inteligente que va preguntando: ¿usted fue víctima de asalto? ¿Cómo fue? ¿Dónde fue? Y es capaz de tomar los reportes de redes sociales para sistematizarlos y para que se presente como información útil.

De acuerdo con la Encuestad de Percepción de Victimización 2015 del Observatorio de Salud Urbana 7 de cada 10 guatemaltecos no denuncian los hechos delictivos. Esto de acuerdo con Diego Leal, director de Kemok, empresa de análisis de información digital es un factor puede corregirse mediante el uso de la tecnología.

Creo que mapear esas denuncias, darles visibilidad, volverlas públicas, da una noción de que la misma fue escuchada, y puede motivar a que las personas acudan a las instituciones correspondientes.

Al cierre de la nota la Policía Nacional Civil no brindó estadísticas de los hechos delictivos que ocurren a diario en el país y si se han incrementado.