La bancada TODOS presentó una iniciativa de ley que busca crear un descuento de 20% para que funcionarios y empleados en la administración pública  que ganen por arriba de los Q15 mil en su monto nominal. El dinero será destinado para:

  • 50% financiamiento de bono de riesgo para el personal de salud directamente expuesto por el Covid-19.
  • 50% para la adquisición de pruebas para detectar Coronavirus

Esta es la única iniciativa que propone reducir de salarios en trabajadores públicos de alto rango, pero de entrada la propuesta genera dudas.

-Publicidad-

-Publicidad-

Samuel Pérez, diputado de la bancada Semilla, dijo que aunque están dispuestos a apoyar los proyectos de beneficio para la población, la idea no está del todo clara:

Nos genera dudas sobre la doble tributación, nos causa suspicacias por donde viene y tenemos que analizar si tendrá el impacto esperado. No es simplemente hacer algo irresponsable.

Boris España, diputado de la bancada ponente de la iniciativa, responde:

Debido a que es un impuesto temporal, entonces también se hubiese declarado al ISO inconstitucional, es un análisis que han hecho abogados y el informe es que no es contraria a la ley.

Salarios desiguales

Los salarios totales de los diputados oscilan entre los Q36 mil 400 hasta Q13 mil 200 de acuerdo con última nómina publicada en la página del Congreso correspondiente a enero.

Sobre esto el diputado Pérez comenta:

Existe mucha desigualdad en cuanto a lo que reciben los diputados en el congreso, por ejemplo: el diputado Felipe -Alejos- recibe más dinero que un diputado de la bancada Semilla.

En efecto, la última nómina pública refleja que en enero, Felipe Alejos recibió un cheque por Q36 mil 400, un salario mayor que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez quien obtuvo Q24 mil 200. El diputado Pérez percibió Q13 mil 200. Esta legislatura asumió el 14 de ese mes sin embargo de acuerdo con la página del congreso percibieron ingresos por 31 días.

En el documento, los diputados de TODOS no especifican si los Q15 mil

son por salario total o la base.

Esa es otra pregunta que responde el congresista España:

Se ha dudado si no incluye las bonificaciones, pero sí, es en base a los ingresos totales que se reciben por parte de los funcionarios y diputados que ganen arriba de los Q15 mil.

No hay congruecia

Otra incongruencia por parte de congresistas es que, a pesar de que algunas bancadas rechazaron el seguro médico para su atención en centros privados, este continuó vigente, las facturas de teléfono y otros gastos siguen en pie.

Ángel Ramírez, asesor en la bancada BIEN:

Esto pasa a ser una medida compensatoria y nos obliga a pensar en el servicio civil como uno de los grades pendientes del Estado, en los gastos superfluos, es una medida que tiene que traer la reflexión a un tema más estructural.

La bancada Semilla, BIEN y Creo dicen que ellos trabajan en enmiendas al proyecto de TODOS o en sus propias propuestas.

Rodolfo Neutze, jede de bloque de Creo, no obstante, agrega:

La población lo que quiere es que el funcionario se reduzca sus ingresos, pero no puede haber una doble tributación, sino debe ser un mecanismo legal. Además, un funcionario que gane Q15mil no significa que no tenga necesidades.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador redujo salario de altos funcionarios en 25%:

“De manera progresiva -el que obtenga más ingresos aportará más y el descuento será menos para los niveles inferiores. Además, no tendrán aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año”.

En Guatemala el presidente Alejandro Giammattei como medida de austeridad anunció la congelación de contrataciones en los renglones presupuestarios 011, 021, 022, 31 entre otros.