En medio de la emergencia del covid-19 en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei propone cambios en la Constitución.

El Presidente Alejandro Giammattei anunció que el viernes 5 de junio de 2020 tendrá una reunión con el sector justicia para presentar un plan de una Reforma Constitucional. Esta conllevaría, entre otras cosas, la eliminación de las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de apelaciones.

-Publicidad-

-Publicidad-

La Constitución Política de la República de Guatemala es la máxima ley que rige al Estado y sus otras leyes, por ello no cualquiera puede proponer un cambio.   El Presidente de la República en Consejo de Ministros, es una de las cuatro figuras que tiene iniciativa para proponer una reforma. Para que sea adoptada, el Congreso tiene que aprobarla y la decisión se ratifica por los ciudadanos en una consulta popular.

Síntesis de la propuesta del Ejecutivo

  1. Reforma a la Carrera Judicial:
  • La Carrera Judicial es un sistema que regula a los funcionarios del sector justicia que quieren aplicar a algún puesto. 
  • Actualmente la Carrera Judicial abarca desde los Jueces de paz, hasta los jueces de primera instancia. 
  • La reforma propone que alcance a regular la elección de los Magistrados de Corte de Apelaciones, los cuales actualmente son escogidos por el Congreso.
  • Plantea aumentar los años de cargo de jueces y magistrados a 10 años. Solicita el  retiro obligatorio de los funcionarios al cumplir 80 años.
  1. Reforma del Consejo de la Carrera Judicial
  • El Consejo ya existe, pero la reforma pretende otorgarle la función de regir la carrera judicial y trabajar en una nueva legislación.
  1. Reforma a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
  • Pretende aumentar el plazo del cargo, de cinco, a diez años.
  • Actualmente la CSJ está compuesta por 13 Magistrados, la reforma plantea aumentarlos a 15.
  • Pretende incluir una Cámara de asuntos Administrativos que se dedique a la gestión administrativa de las cortes. Actualmente las gestiones presupuestarias las cumple el juez o el magistrado.
  1. Reforma a la elección de Magistrados de la CSJ
  • Implica eliminar las comisiones de postulación.
  • Para la elección participarán las mismas cinco entidades: Presidente en Consejo de Ministros, el Colegio de Abogados, el Congreso, las universidades y los Magistrados de Salas. El cambio es que ahora cada uno podría escoger a tres Magistrados de la CSJ: Uno por cuatro años, el otro por siete y el último por 10.
  1. Reforma en la Corte de Apelaciones:
  • Cambian los requisitos para ser juez de primera instancia.
  • Actualmente para ser parte de la Corte de Apelaciones no necesariamente se necesita ser un abogado con Carrera Judicial. Lo que la reforma propone es establecer que ¾ de ellos sí lo sean.

Entérate más en la entrevista ConCriterio realizada a Lorena Escobar, coordinadora del Departamento de Análisis Jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).