Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La aplicación del nuevo  régimen de sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) despertó un nuevo malestar entre las organizaciones políticas que se resisten a ser multados pese a incurrir en infracciones a la ley.

Cinco de un listado extenso de partidos y sus candidatos fueron multados con Q5.4millones, los primeros en la lista son:

  • Partido Creo – que recibió la multa más alta Q2.2millones

  • Coalición PAN-Podemos Q1.2 millones

  • Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Q760 mil

  • Partido Vamos Q760mil

  • Organización política Fuerza Q380mil.

Las organizaciones políticas a través de sus fiscales han manifestado que impugnarán las sanciones, una facultad que les da ley y para eso tienen tres días tras ser notificados.

¿Quién es el responsable? ¿Facebook, el partido o el candidato?

Partidos pagan promoción en Facebook pese a prohibición.

Mario Mazariegos fiscal del Partido Vamos, niega que su organización incurra en violación a las normas, caso aparte dice, es cada candidato:

Yo lo que creo es que son casos diferentes y en el caso nuestro,  no hemos contratado a ninguna empresa.

Alex Escobar, fiscal del partido Fuerza, cree que es un error de la organización y están de acuerdo en asumir la responsabilidad; sin embargo, cree que la multa de US$50mil que se les impuso es exagerada, por lo tanto impugnarán:

Nosotros les dijimos a nuestras bases que no podían hacer y que sí, pero siempre hay errores y si los tenemos que pagar lo haremos, pero que sea un valor proporcional porque esas multas están terribles, demasiado altas.

Rodolfo Neutze, Secretario General del Partido Creo, multado con Q2.2 millones,  señala que no aceptan la responsabilidad en las multas de sus candidatos presidenciales; sin embargo, sobre otro  candidato dijo: en cuanto a la multa del municipio del Rodeo San Marcos, si se comprueba que el candidato cometió un error, que se le castigue pero con proporcionalidad, US$50mil para un municipio de 10 mil votantes solo manda una mala señal.

Con las nuevas reglas de propaganda y publicidad las empresas donde se transmitiría la publicidad electoral debían registrarse ante la Unidad de Medios de Comunicación del TSE, incluso los medios alternativos como Facebook y Tuiter; pero estas empresas no lo hicieron y por lo tanto los candidatos y partidos no pueden pagar publicidad a estas. Manuel Conde, secretario general del PAN, organización política que recibió una multa de Q1.2 millones cuestionó este jueves en Con Criterio:

El tema que está  en discusión es si se puede pagar publicidad en otros medios. Pero ¿ustedes creen que Facebook vendría a TSE a registrarse para ver si como red social puede pautar publicidad? Entonces eso tenemos que discutir, porque la ley no es clara.

El politólogo Renzo Rosal, opina que los políticos envían un mal mensaje negarse a acatar la ley:

Aquí lo que toca es que el Tribunal se la juegue, porque los partidos ya le tomaron la medida al TSE ya se dieron cuenta de que es medio “aguadón”, ojala, en este caso no terminen haciéndole caso al frente de resistencia sino que sea firma para mantener sus decisiones.

Rosal cree además que era previsible esta resistencia, pues ya ocurrió con otros cambios a la ley que se han puesto en marcha:

Uno fue el tema de financiamiento electoral, todo el financiamiento proveniente de corrupción se sigue dando y ahí los partidos le están jugando la vuelta al TSE. Además, también hay resistencia en el trasfuguismo y el tema de la  idoneidad los partidos “se lo están pasando por el arco del triunfo”.

Si la multa logra quedar en firme, las organizaciones deberán pagarla en plazo de  30 días, de lo contrario no podrán realizar ningún trámite administrativo.