Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El Complejo Hidroeléctrico Renace se hizo acreedor del primer lugar en la categoría Restauración Ambiental en el Premio Forestal Nacional 2019 entregado por el Instituto Nacional de Bosques –INAB-.  El evento se realizó el pasado 22 de mayo en el Hotel Tikal Futura, donde se entregó el galardón a 30 proyectos medioambientales que han destacado por su labor en la recuperación, protección, manejo y producción sostenible en torno a los bosques.

El Premio Forestal Nacional reconoce a las comunidades, propietarios individuales, investigadores, municipalidades, empresas y cooperativas de aquellos proyectos que han hecho del manejo forestal una regla en la administración de sus recursos, fomentar la recuperación de la cobertura forestal del país y llevar desarrollo a las comunidades aledañas a sus proyectos. En la edición 2019, se postularon 101 proyectos de los cuales, 30 fueron reconocidos en categorías como industria, investigación, restauración, entre otros.

Renace, ubicado en el municipio de San Pedro Carchá, tiene un fuerte  compromiso con el medioambiente, por lo que desarrolla e implementa una estrategia piramidal diseñada específicamente para la protección, conservación y recuperación del medio ambiente en Alta Verapaz. La estrategia considera tres pilares importantes: el Cumplimiento Legal, orientada a cumplir con los diferentes compromisos legales ambientales de la normativa nacional;  Implementación de Mejores Prácticas, que consiste en la ejecución de  acciones que van más allá de un compromiso ambiental y velan por conservar los espacios en su estado original y la Trascendencia Ambiental, que es el desarrollo del proyectos de adaptación al Cambio Climático. Anualmente, Renace realiza una inversión aproximada de $1 millón que beneficia a 29 comunidades Q’eqchi´ vecinas al proyecto.

“En Renace creemos que la restauración ambiental es un buen camino para dejar un legado a la naturaleza y las futuras generaciones. Por ello, recibir este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando arduamente en la conservación, protección y recuperación de nuestros ecosistemas” mencionó Carlos Mérida, Gerente Regional de Medio Ambiente de CMI Energía.

Dentro de los aportes de la estrategia medioambiental de Renace se encuentran la implementación de huertos familiares, diversificación de cultivos y el capacitaciones ambientales para alumnos y maestros. También,  de los más de 550 compromisos, resalta que Renace ha sobrepasado los compromisos de reforestación con un 130% de la meta. Para garantizar el control ambiental en sus operaciones, se realizan monitoreos periódicos de aire, ruido, calidad de agua flora y fauna con los que se han podido identificar 258 especies de vegetación, 153 especies de aves entre migratorias y residentes, 16 especies de mamíferos y 14 especies de peces.   Adicional, dentro de la Reserva Natural Privada de Renace, la cual consta de 46 hectáreas,  se ha identificado 174 especies de orquídeas y se apoya la Estrategia Nacional de Conservación del Quetzal.

El Complejo Hidroeléctrico Renace, perteneciente a la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones, trabaja en la generación 301 MW de energía limpia y renovable que suministra el 13% de la demanda energética del país. Implementa Programas de Desarrollo Social Sostenible y Medioambientales que velan por la equidad, la dignidad humana, el cuidado de la biodiversidad y la protección y restauración de los ecosistemas.