Mientras los empleados municipales despedían el féretro del alcalde Álvaro Arzú, las palabras de su hijo, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, motivaron los aplausos:

“Él comenzó una lucha en sus últimos meses de vida, una lucha por la defensa de la soberanía de Guatemala, por la independencia del país, pero sobre todo por la dignidad de Guatemala (…) Sacrificó su vida en esa lucha… Papi, te prometo que la vamos a continuar y la vamos a ganar”

Esas palabras tienen dos lecturas para la diputada de Convergencia, Sandra Morán, según dijo, el mensaje por una parte es emocional y personal, pero también político.

“La declaración de su hijo es que va a asumir un rol protagónico en ese sentido (…) El esfuerzo por expulsar a la CICIG va a continuar, pero aunque quieran hacerlo no lo van a lograr”, puntualizó la diputada.

“Hay personas que dicen que hoy comienza la historia del país sin Álvaro Arzú, no puedo más que sonreír y pensar que están tan equivocados”.

Ese es otro fragmento del mensaje que el diputado Arzú Escobar pronunció ayer. El alcalde Arzú fue el gran aliado político en la resistencia al trabajo de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG), instancia internacional que junto con el Ministerio Público (MP) iniciaron procesos legales contra el jefe edil, el presidente Jimmy Morales, diputados, jueces, magistrados y empresarios. ¿Qué pasará con ese cuerpo en resistencia sin la presencia de Arzú?, el abogado y excanciller, Gabriel Orellana opina que en este momento no hay en el país alguien que pueda llenar la figura que representaba Arzú para este grupo. Y, en especial, para el presidente Morales, quien considera se verá debilitado:

“Álvaro Arzú en este momento jugaba un papel importante en apoyar al Presidente, entonces es como aquellas jugadas de dominó que si cae una figura es probable que caigan todas las demás que están en la fila”

Los frentes que tendrá que sortear la CICIG no se han terminado. No está la figura de Arzú, sin embargo, en otras de las frases el presidente del Congreso dijo ayer: “Vamos a proteger su trabajo, vamos a honrar su legado y vamos a custodiar su memoria”

La resistencia y los embates contra la Comisión no se detendrán asegura el excancilller, Edgar Gutiérrez.

“No podemos tapar el sol con un dedo, hay una situación tensa en el país, hay una confrontación que acarrea un desgaste, es un pierde-pierde, que también fatiga a la comunidad internacional porque estamos concentrados en un solo tema cuando el país tiene otros problemas urgentes que atender, sí llega a tener un impacto, porque esta resistencia a la lucha contra la corrupción erosiona la gobernabilidad del país”

Arzú no perdió nunca su inmunidad pese a que hubo esa solicitud. Apenas el mes pasado una Sala de Apelaciones declaró sin lugar una petición en el marco de las investigaciones del llamado Caso Caja de Pandora. El proceso continúa abierto pues su alcance implica más allá de la figura del jefe edil, entre ellos, Luisa María Salas, directora del comité técnico del fideicomiso y síndico primero de la comuna, Zorayda Herincx, subdirectora de atención a las comunidades precarias y Howard Yang, Director General de EMETRA.