Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El parque de la Industria, donde se desarrolla el proceso de revisión de actas de los votos que obtuvieron los partidos políticos el 16 de junio, está desierto. Los fiscales, uno a uno desaparecieron de las instalaciones conforme transcurrieron los días. Pese a que fueron ellos quienes pidieron evaluar de los documentos, cuando a través de redes sociales receptores de votos evidenciaron desfase entre las actas manuales y las digitales.

Pero al notar que esa revisión no sumaba ni restaba votos, desistieron. Solo uno que otro representante de las organizaciones circula por estas mesas.

Luis Zurdo, fiscal de UCN, es de quienes persisten en el cotejo de documentos:

 “No  se pierde la esperanza de que algo se pueda encontrar, triste por los partidos políticos que decían que hubo fraude y hoy ya no están aquí haciendo la lucha hasta el último momento, fueron los primeros que se fueron”.

El fiscal atribuye el desinterés a que los únicos resultados que no  han sido oficiales son los de las corporaciones municipales y diputados al Parlacen. La esperanza estaba en que se movieran las piezas en el Congreso de la República, señala, sin embargo:

A ustedes, ¿les sumó votos? En algunas actas sí, en otras nos quedamos como estábamos. Esta revisión, ¿dio cambios sustanciales para ganar una curul u otro cargo? No,  ni quitó ni puso, fueron mínimas las correcciones.

Misael Zen, fiscal de URNG, cree que los errores persisten y que el TSE no debió oficializar los resultados hasta finalizada la revisión:

Qué sentido tiene venirse a sentar aquí, cuando el TSE ya designó  los puestos de  listados nacionales y departamentales. En algún momento esto puede considerarse como una burla. Nosotros estamos aquí solo para verificar los resultados del Parlacen que no se han oficializado.

No más errores

Manuel Rivera, diputado electo y fiscal del partido Victoria, dice que la verificación de actas fue positiva porque dio certeza y transparencia al proceso. Su expectativa es que para el balotaje no persistan los errores:
Es necesario la revisión completa del sistema informático para que no se vuelta a repetir, aunque las condiciones cambian, solo hay dos partidos en competencia. Y lo que si  pediría al pleno de magistrados es que se reconsidere la recontratación de nuevo personal para digitación.

Los fiscales creen que el proceso de revisión podría concluir el próximo viernes. Por los errores en la digitación de las actas el Ministerio Público abrió una investigación y solicitó al TSE  los listados de las personas que participaron en el procesamiento de la información.