Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La situación de sequía del río San Simón en Chisec, Alta Verapaz, encendió las alarmas de las autoridades y ambientalistas. Sin embargo, pobladores del área  comentan que ese comportamiento es normal en la temporada seca, aunque notaron que el efecto se ha prolongado. Mauricio García, el propietario de una finca en Chisec por donde pasa el afluente comenta que el fenómeno lo ha visto desde hace 15 años:

Yo compré 45 manzanas ahí hace algunos años y el río San Simón pasa en medio de mi propiedad; este nace en una cueva y cada año este se empieza a secar desde: febrero, marzo abril, normalmente no tiene una sola gota de agua ese río. Yo durante 15 años he visto ese río seco, pero está sequía se ha prolongado que está afectando, pero cuando empiecen las primeras lluvias ese río hasta va a hacer estragos.

García, atribuye la sequía a las actividades de agricultura de las familias del área:

Hay algunas montañas que puede ser que las hayan depredado para sembrar maíz, porque en esas comunidad la costumbre es: la tala, la quema y la siembra y ahí hay tanta gente que se puede terminar acabándola montaña y eso sucedió el río va brotar pero ya no igual como antes.

Daniel Medina, un profesor de primaria y secundaria en Chisec, manifiesta preocupación porque dice que si bien en el pasado el río disminuyó su caudal hasta en 80 % en esta ocasión el efecto fue drástico:

Para nosotros ahora no es normal porque ya lleva como 4 meses sin agua. Hemos consultado con algunos ingenieros y nos dicen que el suelo se ha erosionado y cuando llueve un poco el suelo lo absorbe. 

Medidas municipales

La situación de acuerdo con el profesor ha provocado que las autoridades municipales racionen el agua y, además, se prohibió que continúen operando  negocios donde se lavan carros:

Nos ha afectado por primera vez en el abastecimiento de agua a toda la población, la bomba ya no está generando agua para los vecinos, incluso la municipalidad ordenó que los carwash ya no presten el servicio porque la única fuente del liquido ahora es un poso que está en parque.

Las autoridades del ministerio del INSIVUMEH atribuyen el fenómeno a la alteración del ciclo hidrológico en el área.