El martes se cumplió un año desde que se celebró la primera vuelta de elecciones generales en el país. Ese día la población descartó a 17 candidatos presidenciales: Roberto Arzú entre ellos, quien en estos días parece un funcionario que camina como por su casa en los hospitales, acompañado de los Directores de Salud, quienes lo llevan incluso a las áreas donde atienden pacientes con Covid-19.

Aunque Arzú envió una carta a Hugo Monroy, ministro de Salud, para solicitar permiso de estas visitas, este no respondió. No obstante, los directores de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y el provisional del Parque de la Industria le abrieron las puertas. 118.

La carta nunca fue contestada, aunque la firmaron de recibido. Entonces me tomé la libertad de ir, hablé con los directores y ellos me recibieron.

El excandididato presidencial justifica la entrada a los hospitales en “una invitación” del presidente Alejandro Giammattei:

 “La visita fue por una invitación del presidente: hace dos semanas él dijo que cualquier guatemalteco podíamos ir a ver cómo estaban de insumos las bodegas de los hospitales”.

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, sustentó el ingreso de Arzú con el mismo argumento. Dania Hernández, directora del centro de atención  Parque de lndustria, contestó la llamada, pero al plantearle la pregunta ya no respondió.

Fernando Solares, director del Hospital San Juan de Dios, sobre esta visita:

“Nunca la negamos la entrada a nadie” y ¿cómo se autorizó su ingreso? Él ingresó sin ninguna autorización, apareció aquí de un día otro”.

No hay autorización

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, respondió vía chat que: “Por instrucción del viceministerio de Hospitales personas que no sean personal médico, no tienen autorizado entrar a las áreas donde se atiende a personas con Covid-19”

El director del hospital San Juan de Dios contó que Arzú pidió visitar distintas áreas, aunque se le advirtió que era bajo su propio riesgo. Llevaba equipo de protección.

“Estuvo por la emergencia, visitó la morgue y especialmente el área que tenemos para los pacientes infectados”.

Grabaciones de Facebook live publicadas en el perfil del excandidato registraron los recorridos y se escucha los cuestionamientos al personal médico:

Arzú: me dijeron que no tenían equipo suficiente ¿sí lo han tenido?

Médica: es variable, hay días que sí nos hace falta zapatones, gorros.

Él no es funcionario

Samuel Pérez, diputado del partido Semilla, uno de los congresistas que ha visitado el hospital temporal del Parque de la Industria, dice que ni a sus asesores o personal de comunicación se les ha permitido este acceso:

“Esto es indignante. Primero él no es funcionario, no tendría por qué tener un trato especial. No está haciendo un trabajo mandatado para hacer fiscalización, no tiene representación de ningún tipo”

Pérez señala que campaña anticipada. Arzú fue promovido como presidenciable en los pasado comicios por la alianza PAN-PODEMOS, obtuvo 6.09 % del total de votos, quinto lugar de 19 contendientes.

Luego de sus recorridos, acá algunas conclusiones de Roberto Arzú:

  • Todos tenían cierto equipo -los médicos-
  • Dicen que los hospitales y las morgues están colapsadas. Eso no es cierto, incluso los directores nos llevaron para ver que hay camas suficientes, no hay eso de que los pacientes estén en el piso, incluso en Parque de la Industria de 310 camas habían 200 vacías.

La versión de Arzú contrasta con la de los médicos que la última semana salieron a decir que ya no aguantan y que la demanda es alta.