Al Tribunal C de Mayor Riesgo llegó el 16 de julio un oficio firmado por María de los Ángeles López, doctora de la cárcel para mujeres Santa Teresa, donde guarda prisión la exvicepresidenta Roxana Baldetti. En el documento se solicitó a los jueces que Baldetti sea sometida a una evaluación psiquiátrica pues, según la médica del penal, la exfuncionaria padece una depresión severa.

Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta que a la fecha la exmandataria se ha realizado 55 chequeos médicos, pero ella parece inconforme y arremete contra el Tribunal C de Mayor:

 Si van a llegar, que lleguen las personas capaces, no los que les sobran (…) Usted dice que pidieron una psiquiatra o psicóloga, no ha llegado nadie, le voy a pedir a otro juez que tiene casos míos porque aquí jamás voy a tener justicia.

¿Una táctica dilatoria más o Baldetti quiere ser internada en un psiquiátrico? Quizás el Hospital Federico Mora, al cual se refirió hace 4 años con esta frase: “Para los que no conocen, el lugar es rebonito”

El psiquiatra Hernán Ortiz, miembro de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, afirma que el encierro es causa de cambios en el comportamiento y las emociones. En ocasiones se hace necesario una evaluacion.

“Hay más de 10 mil enfermedades mentales y todas son cerebrales y el cerebro es el que regula el comportamiento, la emoción y los pensamientos, entonces hay muchas patologías mentales que no significan estar “loco”. Por ejemplo, el miedo a las cucarachas y a las arañas son enfermedades mentales y no están locas la personas. Pero una persona por miedo a una cucaracha puede cometer un delito. 710 Y hay enfermedades que no por fuerza tienen que ver con la locura, la gente sabe lo que está haciendo, que hace daño, que roba, que miente, que estafa y ese tipo de características ameritan un diagnóstico.”

El Tribunal C de Mayor Riesgo conoce el caso llamado “Agüita Mágica” del Lago de Amatitán. El primer juicio en el cual se juzga a la exvicepresidenta de cometer un fraude millonario al Estado por la compra de una solución salina, la cual, según ella, limpiaría el agua del lago.