Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El cuidado bucal se ha convertido en la cenicienta del sistema de salud pública, afirman los odontólogos. Los profesionales consideran, además, que las personas no prestan atención al tema hasta que existen consecuencias graves.

Los micrófonos de ConCriterio salieron a las calles a plantearle algunas preguntas a ciudadanos y, estas fueron las respuestas:

¿Cuándo fue su última consulta con un dentista?

¡Uy, no recuerdo! ¿cree que nos preocupamos por nuestra dentadura? Definitivamente no, hasta que nos duele algo. Esa fue la respuesta de Isabel Méndez, una catedrática universitaria de 42 años.

Una respuesta parecida la ofreció Leopoldo Lima, de 76 años, y dedicado al área de servicios:

¿Cuándo fue la última vez que consultó a un dentista?: ¡ah, hace como un año y medio!, no le prestamos mucha atención, muchas veces porque no alcanza el dinero.

Deficiencia dental

Ernesto Villagrán, catedrático odontólogo de la Universidad de San Carlos, expresa preocupación por el rezago que existe en la salud oral en Guatemala al señalar que el 90% de la población tiene algún tipo de problema bucal, los más afectados, niños y adultos mayores:

En Guatemala en promedio un niño de 12 años, que tiene 28 dientes, tiene entre 6 y 10 piezas con caries.  Hay proyecciones que indican que en poco tiempo la mitad de su dentadura estará afectada, habrá perdido dientes o se habrán tenido que hacer rellenos por caries. Si a los 12 años tenemos ese nivel de daño, imagínese como está en los adultos; las proyecciones son desastrosas, estamos acostumbrados que nuestros viejitos terminen sin dientes y se ve como normal, pero eso no es natural”.

El medico dentista  conoce las respuestas de los ciudadanos entrevistados: las personas casi nunca ponen un pie en las clínicas dentales y cuando lo hacen.

“¿Y a qué fue? A sacarse una muela. El principal motivo de consulta es la extracción dental”.

Dentistas por población:

Villagrán estima que en la salud pública el 90% de los usuarios solo tiene acceso a extracciones dentales como servicios orales, además comparte los siguientes datos:

En la relación odontólogo población según departamento: en Petén no llegan ni a un odontólogo por cada 10 mil habitantes, mientras que en los centros urbanos como Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez es donde se concentra la mayor parte de dentistas – a nivel general-, mientras que la salud pública emplea a 160 odontólogos a nivel nacional lo cual es un drama.

El especialista atribuye la precaria situación dental del guatemalteco a determinandos aspectos:

Los servicios de salud dental son caros: porque la mayoría de los materiales dentales y la tecnología tienen que ser importados porque no se producen en el país.

  • Aspectos culturales
  • Socio económicos
  • Alimenticios

En este último tema exhorta a al Ministerio de Salud a regular la comida que se venden en los centros educativos:

Nosotros hicimos un estudio y encontramos las tiendas escolares son un factor de riesgo y, no solo para la salud dental, sino en general: venden mucha comida chatarra y con altos contenidos de azúcar.

El odontólogo considera importante que el sistema preste atención a la salud bucal de grupos en situación vulnerable y que se orienten más recursos para atender los problemas dentales.