Hay nuevas disposiciones para la cuarentena de los pacientes con Covid-19. El pasado 29 de mayo el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud,  envió a toda la red de hospitales y centros de salud, la “Actualización de Guía Epidemiológica” que todos los médicos deben seguir para atender pacientes con coronavirus.

La nueva disipación reduce de 14 días a 10 días la cuarentena de casos confirmados. Según el documento al que ConCriterio tuvo acceso, ahora un caso recuperado debe cumplir con:

  • Pacientes Sintomáticos: 10 días desde que iniciaron los síntomas y 3 sin síntomas. No habrá necesidad de hacer una prueba de control.
  • Pacientes asintomáticos: 10 días desde que la muestra salió positiva y tampoco hay necesidad de hacer prueba de descarte.

ConCriterio consultó al ministerio de Salud sobre las disposiciones, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

La medida genera dudas y temores

Hace unas semanas, tres vendedores del mercado local de la Colonia Ciudad Satélite en la zona 9 de Mixco, dieron positivo Covid-19, lo que trajo consigo el cierre de los locales para evitar contagios. Pero, algo alarmó a los vecinos de aquel lugar: los negocios reabrieron una semana después y apenas habían pasado 8 días desde que los tres comerciantes habían dado positivo y estas personas estaban de vuelta en el mercado, así lo contó a ConCriterio Luis Quiñónez, un vecino:

“Dieron positivo y a los 8 días ya andaban vendiendo, ahorita ahí están; yo le dije a mi esposa que no fuera ya a comprar al mercado por seguridad, saber qué pasó ahí”.

¿Qué fue lo que pasó para que estas personas con diagnóstico positivo regresaran solo dos semanas después a sus actividades? Es la interrogante del vecino.

El doctor Luis Zea, director del centro de salud de Ciudad Satélite, confirmó los 3 casos positivos del mercado, pero negó que a los 8 días reanudaran actividades, y asegura que fueron 10 ya que se sigue la nueva directriz:

El protocolo del 29 mayo dice que son 10 días y ellos estuvieron 12 días -en cuarentena. Anteriormente ¿cuántos días eran? – 14, y ¿por qué cambió? -eso lo tendría que preguntar a Epidemiología, a nosotros solo nos envían las directrices.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, señala que la comuna recibió las quejas y preocupación de los vecinos:

“15 pruebas hicieron ahí el ministerio de Salud, no obstante, ellos reabrieron el mercado, ya que según las autoridades ahora son 10 días la cuarentena; no obstante, las personas han estado en zozobra y no salen a comprar porque consideran que no se cumplió con el tiempo estipulado de cuarentena”.

De acuerdo con la guía de salud:

Para prevenir la enfermedad, ante un caso sospechoso se deberá instalar aislamiento domiciliar o dependiendo de su cuadro clínico. Si las muestras dan negativo, se levanta la cuarentena y posteriormente se deberá evaluar una segunda muestra. En el caso de los confirmados positivos, deberán ser aislado.

Contactos:

Según las instrucciones, todas las personas que tuvieron contacto con un paciente positivo deberán someterse a hisopados y deberá guardar cuarentena supervisada. Si desarrolla síntomas, deberá hacerse otra muestra.