Guatemala se encuentra en alerta máxima por la pandemia del Coronavirus, aunque de acuerdo con las autoridades, la alerta roja, emitida bajo el Plan Nacional de Respuesta (PNR), busca prevenir o mitigar situaciones de riesgo y emergencias.

La cuaresma y Semana Santa que se desarrollan del 26 de febrero al 9 de abril son fechas que reúnen en diferentes espacios y zonas a una mayor cantidad de guatemaltecos y extranjeros por religión, tradición y descanso.

El Ejecutivo estableció un mecanismo para controlar los eventos masivos: desde la semana pasada actividades como partidos de fútbol, manifestaciones y actividades religiosas con más de 150 personas deben ser notificadas al Ministerio de Salud.

Si llega a confirmarse un caso de Coronavirus, las autoridades salubristas han anunciado que analizarán medidas más drásticas: como suspender las procesiones. Eso dijo Hugo Monroy, ministro de Salud, y de esto ya fue notificada la iglesia Católica dijo el funcionario:

Me comuniqué con una autoridad de la iglesia Católica, hasta ahorita tarda 30 días el Estado de Calamidad, la Semana Santa empieza el 05 de abril, si fuera que a partir de esa fecha seguimos con cero casos, todo seguirá su curso normal. Si en caso no fuera así y tenemos ya algún caso positivo, sí tenemos que analizar la suspensión de esto.

A los feligreses, la propagación del virus los inquieta, pero también la suspensión de las procesiones. Geovani Rodas, miembro de la iglesia San José en la zona 1:

Yo creo que la iglesia o peregrinación no lo aceptaría, no puede ser que una Semana Santa se quede sin procesiones y no sería factible, creo que el pueblo se va a levantar y protestar ¿aunque sea por medida de prevención? Creo que el gobierno no debería intervenir en esto y recuerde que las ordenes también vienen del Vaticano y si ellos no dan una orden de cerrar una iglesia, no se puede.

Rosa María de León de la Iglesia de la Merced tiene una opinión distinta:

Si es necesario, hay que hacerlo para evitar más contagios, ¿y cómo va a reaccionar la iglesia si se concreta? Pues yo creo que bien si es para evitar que haga estragos, pero primero Dios, se celebra la Semana Mayor y no entra.

Italia y España ha suspendido hasta por un mes actividades deportivas, clases en universidades y colegios para detener la propagación del virus.

En Guatemala los ingresos por la vía área, marítima y tierra preocupan a las autoridades. Los viajero provenientes de china tienen prohibido llegar  al país y a partir de ayer: todos los que vienen de Italia tendrán controles extremos, así lo dijo Monroy:

Es el segundo país que más casos ha reportado a la fecha, con ellos tenemos especial atención, si en caso viniera un italiano lo vamos a tomar como sospechoso aunque no presenten los síntomas y vamos a ejercer el protocolo de control para tener la seguridad de que su prueba sea negativa.

Por la vía marítima, los equipos de salud no permiten descender a los viajeros de buques antes de realizarles los chequeos correspondientes. Por tierra, especialmente la frontera sur del país, será controlada para evitar que la masiva caravana de migrantes propague la enfermedad en Guatemala:  la persona que pretenda ingresar a Guatemal, ante cualquier signo, será evaluado, anunció Alejandro Giammattei 

Los vamos a detener en la frontera y todo el mundo va a ser “basculeado”, todo el que venga con algún síntoma, no la vamos a dejar entrar. Inmediatamente la vamos a expulsar que es parte de lo que nos permite el Estado de Calamidad Pública.

El Congreso deberá conocer este martes la ratificación de esta medida del Ejecutivo. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó algunas enmiendas y adhesiones al decreto del gobierno que buscan mayor transparencia en el uso de fondos públicos, por ejemplo:

  • Toda documentación de respaldo de las compras y contrataciones deberán publicarse en un período de diez días posterior, en el portal de negocios del Estado, Guatecompras.
  • Las contracciones y adquisiciones deberán tener justificación
  • Que Finanzas cree un programa denominado “Emergencia Covid-19” donde se registren todos los gastos en el marco de la emergencia.
  • Prohíbe la contratación de obra pública con ONG e intermediarios
  • Se tendrán que remitir informes al Congreso y la Contraloría General de Cuentas para indicar monto de los recursos erogados, nombres de empresas, propietarios contratados.

Ante la propuesta de la UNE, Boris España, subjefe de bloque de la bancada TODOS dijo:

El león juzga por su condición. El gobierno de la UNE fue uno de los que más ejecutó estados de Calamidad y quizá por eso saben de este tema de la transparencia, pero no se puede tener doble moral y venir a quitar el esfuerzo del presidente de la República por querer tratar de obstaculizar al Estado de estar preparado. España fue vinculado a un caso de corrupción, pero el mes pasado la Corte Suprema de Justicia mantuvo su inmunidad.

Julio Ixcamey, subjefe de bloque de la UNE, reaccionó al comentario:

Yo fui muy claro en decir que este punto sea conocido, pero a la vez que no se haga piñata, como se ha hecho en otras oportunidades, en ningún momento se dijo que no íbamos a apoyar.

Diputados de bloques como Semilla y Bien también se mostraron escépticos la semana pasada, sin embargo, dijeron que examinarán la propuesta.