Hay  expectativa sobre el mensaje que emitirá el domingo por la noche el presidente Alejandro Giammattei para anunciar las medidas para los próximos 15 días: ¿Quiénes se reactivan? Es la gran duda o  ¿solo explicará cómo funcionará el semáforo y las fases para reanudar actividades?

Independiente del anuncio ya hay posiciones: en municipios como San Vicente Pacaya, Escuintla, el alcalde y  juntas de vecinos han tomado una de decisión:

El municipio continuará con sus propias medidas, pues creen que no es tiempo de relajarse y a través de patrullajes armados controlan a la población: en la localidad hay 21 casos positivos de Covid-19, 13 activos, 41 personas en cuarentena y 3 fallecidos.

En las fotografías se ve un grupo de unas 50 personas en motos y carros, con escopetas y armas cortas, patrullan durante el día y el toque de queda.

Jorge Mejicanos, integrante de Sociedad Civil Pacaya, la organización civil que presta seguridad comenta:

“El que tienen arma la utiliza para patrullar y el que no, se agencia de bate, machete y las armas de fuego son propiedad de cada vecino. Primero se les pide a las personas que colaboren y cuando ya es mucho, se llama a la PNC”

El integrante de esta junta de seguridad incluso señala:

“Vamos a continuar incluso van a ser más estrictas las medidas”

Alex González, jefe edil, dice que están de acuerdo con estos grupos y que independientemente lo que disponga Giammattei, ahí todo continuará igual:

“Si queda abierto todo el sistema económico del país, nosotros en San Vicente Pacaya vamos a continuar con restricciones: que el mercado esté abierto solo a las 13hrs, denuncias a la Policía para que no salgan los adultos mayores”.

En este municipio, la Junta de Seguridad Vecinal ahora tiene dos roles: todos los días unos 100 hombres patrullan con armas en mano por todo el municipio donde habitan unas 17mil personas; cuidan de la delincuencia, pero también el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En Momostenango, Totonicapán, suman 8 casos positivos. Las autoridades están preocupadas por el surgimiento de nuevos contagios, no obstante, Santiago Vicente Chanchabaj, jefe edil, comenta  que funcionarán con cierres parciales y temporales como el de mercados que se dispuso desde el jueves para el próximo lunes:

 “Ya lo habíamos anticipado hace un mes y le dijimos a la población que si era meritorio, íbamos a cerrar el mercado y hoy -ayer- Momos amaneció sin venta de nada y la gente sabe que no lo hacemos en contra de nadie”.

Hoy el país cumple 117 días de cuarentena: centros comerciales cerrados. La Superintendencia de Administración Tributaria ya reporta una brecha fiscal de Q1.8 millardos en impuestos y al cierre del año los pronósticos son que no se percibirán Q6.5 millardos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Industriales y Financieras (CACIF) presiona para la reactivación económica, el trasporte forma parte de esto y Nils Leporowski, presidente, dice:

El trasporte también lo deberían poner en marcha, se deberían de poner horarios escalonados, sector público que entre a una hora y privado a otra, la gente necesita trabajo y la economía necesita moverse. 

Otra propuesta es que los centros comerciales puedan vender a través de la llamada y entrega de productos en el parqueo.

Giammattei dijo que la pauta para que cambie de color el semáforo de reactivación es la evolución de los casos por cada 100 mil habitantes. Las últimas cifras reportadas fueron: 1 mil 274 nuevos casos, murieron 39 personas. En total suman 21 mil 767 activos y 1 mil 092 muertos, solo se reportan 3 mil 797 recuperados.