Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En una entrevista concedida a ConCriterio Radio, Carlos Barreda, quien ocupa la segunda casilla del listado nacional como candidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que la candidata presidencial de este partido mantiene vigente la denuncia interpuesta en contra de Juan Francisco Sandoval y Andrei González Arteaga, agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La presidenciable planteó una tras otra, denuncias contra los investigadores y contra un grupo de seis editores del diario elPeriódico. Los fallos iniciales ordenaron, por una parte al fiscal y, por la otra a los periodistas no hablar, no dirigirse ni escribir o publicar nada sobre ella. Aunque Torres desistió de la demanda contra elPeriódico, el proceso contra de los fiscales continúa su curso. La denuncia se originó a partir de la filtración de una escucha telefónica donde Torres habla con Gustavo Alejos sobre la recaudación de fondos para su partido en 2015.

Al consultar sobre la denuncia con Óscar Argueta, asesor de comunicación de la candidata y diputado de la UNE, afirmó que el partido no se ha involucrado en el proceso más que como un “apoyo” para Torres. “Como partido tenemos que apoyarla, pero ese es un proceso muy personal de ella y nosotros no tenemos parte en él”, sostuvo.

El 4 de abril, la jueza Susan Sabrina Salazar Escobar, del juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, otorgó medidas a favor de Torres para que ambos fiscales no la “perturben o intimiden”. En respuesta, Sandoval presentó el 5 de abril un recurso de oposición en ese mismo juzgado, pero Salazar se excusó de seguir conociendo la denuncia por “enemistad grave con las partes”.

Vera Guzmán, abogada del fiscal Sandoval, explica que el proceso se encuentra estancado, pues no se ha resuelto la excusa de la jueza Salazar ni se ha asignado un juez suplente para dar continuidad. “Desconozco por qué no han emitido una resolución. Nosotros solo estamos a la espera de que nos notifiquen qué juez va a conocer nuestra audiencia de oposición a medidas“, afirma Guzmán.

(Fotos de portada: nomada.gt)