Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Sandra Torres, exprimera dama de la nación y excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pasará cuatro noches en la cárcel Mariscal Zavala de manera provisional mientras llega el viernes, día que fue programada la audiencia de primera declaración por de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado por Q27 millones, delitos que se habrían cometido en 2015, cuando Torres aspiró por primera vez a la presidencia del país.

Hace tan solo 23 días, Torres se proyectaba como la posible primera presidente mujer de la nación, ahora con un proceso penal en curso su libertad está en manos de la justicia y su futuro político en manos del partido, pero ¿quién es Sandra Torres dentro de la organización? Eduardo Velásquez, abogado de la exprimera dama y fiscal nacional del partido, responde:

 “Ella es la líder nata del partido”.

Sandra Torres y su exesposo, el expresidente Álvaro Colom de quien en 2011 se divorcio para poder aspirar a la primera magistratura del país, son los fundadores del UNE, que nació a la vida política en septiembre de 2002.

En 2007 Colom ganó la presidencia de Guatemala en segunda vuelta con 1.4 millones de votos, ya en la presidencia, la cuota de poder de Sandra Torres, tanto en el partido como en el gobierno creció, así lo declaró ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en el caso Transurbano, Erick Coyoy  exviciministro de Finanzas del gobierno de la UNE, el exfuncionario luego replicó lo dicho en una  comunicación telefónica con ConCriterio:

“En el caso de la exprimera dama, en mis reportes al exministro de Finanzas dije que la figura presente en las reuniones -del Transurbano- no era el Presidente, sino la de la exprimera Dama”.

El camino legal para la excandidata presidencial se definirá el viernes en el juzgado de la jueza Claudette Domínguez y su futuro político podría resolverse en menos de dos meses: la UNE deberá empezar en entre septiembre u octubre con sus asambleas municipales en donde se empezarán a bajar los roles políticos dentro del partido.

¿Qué pasara con Sandra Torres en la UNE en medio del embrollo legal?

el fiscal Velásquez:

Ahorita es muy prematuro decidir si ella va a volver a participar o no. El partido después de que resolvamos todos estos problemas tendrá que tener una reunión de Comité Ejecutivo Nacional para el futuro, de hecho, en el mes de octubre nosotros tenemos asambleas municipales que tenemos que realizar, o sea, el partido continúa.

El abogado de Torres afirma que la excandidata tiene el apoyo del partido, descarta que exista fragmentación; además, cree que se tratan de puras conjeturas y que, por lo tanto, el equipo está con ella.

Posible reconfiguración

Rudy Castañeda, diputado de UCN, el partido del excandidato presidencial Mario Estrada, capturado en EE.UU por vínculos con el narcotráfico, señala cuando el líder de la organización política se encuentra  con pendiente legales hay un impacto en las bases:

En el caso de nosotros fue en el proceso eleccionario, en este caso puede afectar la estructura interna y, que haya algún movimiento entre diputados o alcaldías. Algunas personas suelen dar un paso al costado. 

Nineth Montengro, diputada de Encuentro por Guatemala con 23 años como congresista, considera que la judicialización de Torres, sin duda traerá cambios a su partido:

Ella es como el corazón de ese partido, seguramente que esto va a generar una serie de recomposiciones.

Mario Taracena, Orlando Blanco y Jairo Flores los tres diputados que acompañaron a Sandra Torres en el juzgado, evitaron pronunciarse al salir de los tribunales. Su partido se encuentra en otra encrucijada: la Fiscalía Especial ha pedido al TSE cancelar a la UNE, derivado de la investigación por financiamiento no reportado a Sandra Torres. El fiscal de la organización confía que por el momento es no sucederá:

Eso está de aquí a la luna, para cancelar un partido existe un procedimiento establecido en la ley electoral, pero eso lo ignora el Ministerio Público. No es esa la manera de cancelación de una organización: primero debe hacer una auditoría y si la auditoría refleja que hubo algún manejo inapropiado de las finanzas entonces ellos con base a esa auditoría ellos inician con el proceso de cancelación del partido.

En el reciente proceso electoral la UNE logró ganar la mayor cantidad de curules: 52, lo que los convierte en la banca con más votos. Para conservar sus privilegios dentro del Congreso, con la ley vigente los diputados no pueden hacer trasfuguismo.