Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El próximo domingo los guatemaltecos sabrán quién será el nuevo presidente del país: el balotaje lo disputan Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei del partido VAMOS.

La última medición de la encuestadora Prodatos, planteó a los ciudadanos la pregunta ¿qué tan buen presidente es Torres y Giammattei?

Los resultados fueron:

Sandra Torres: 35% buen presidente.

Giammattei: 50% buen presidente.

Una pregunta similar hizo ConCriterio a analistas políticos, quienes en este ejercicio, proyectaron a los dos candidatos en silla de la máxima magistratura del país:

Sobre  Torres, el analista político Renzo Rosal respondió:

  Tiene un perfil autoritario y para gobernar se necesita tener cierta dosis de talante, pero capacidad de diálogo. Y no la veo esa capacidad para dialogar con sectores hostiles y en ese caso Carlos Raúl Morales le puede ayudar a resolver esa debilidad.

Carlos Bezares, politólogo y exintegrante del partido Libre, considera que el carácter de un mandatario es fundamental dirigir un país:

No son precisamente las personas dialogadoras, lo que ayuda a Sandra es que no es tan protagonista, entonces disimula su mal carácter y, en cambio, con Giammattei se nota demasiado y eso lo expondría a un desgaste ante la prensa.

Los gobiernos podrían estar marcados en diferentes áreas. Celia Luna, analista política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), comenta: (29.25)

Sandra Torres: tiene mucha asociación con programas sociales y que ayuda a los pobres y dará continuidad a esos temas.

A Alejandro Giammattei se vincula con temas de seguridad, comenta  Bezares:  Es posible que endurezca las reglas en algunos procesos o incluso con el crimen organizado será la misma política de Carlos Vielman.

En temas económicos, los analistas coinciden que ambos partidos han incluido en esta ocasión aspectos amplios para la reactivación económica país.

En lo referente a la política exterior, Bezares ve que Torres y su equipo tienen aventaja:

La mayor diferencia es en el tema internacional: la UNE sí lleva un cuadro para acercarnos a la comunidad internacional y tranquilizarlos en cuanto a las tensiones que hemos tenido a raíz de CICIG, que es Carlos Raúl Morales su vicepresidenciable.

Congreso marcará la agenda

Hugo Novales, politólogo, en tanto opina que el Legislativo marcará el ritmo de la agenda del Ejecutivo:

Sandra Torres tendía un gobierno más estable ya que con su relación con el Legislativo, ella va tener una capacidad de negociación y defensa. Contrario de Giammattei, por contar con una bancada menor y finalmente  lo que podría terminar ocurriendo es que la presidencia se vuelva más débil porque no lograría impulsar su agenda.

Giammattei tendría un gran desafío en el Congreso, señala Novales

Tendría una relación inestable con el Congreso, por contar con un bloque legislativo más pequeño.

En la primera vuelta electoral Sandra Torres obtuvo el 25% del total de votos y Alejandro Giammattei el 13%.

De acuerdo con la encuesta publicada de la empresa Prodatos Giammattei tendría 61% de los votos en el balotaje y Torres el 38%, el cálculo de la medición se hizo sobre votos válidos y excluye todos los blancos y nulos.