Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El MAGA pagó Q1.3 millones de más por la compra de 297 mil 612 latas de sardinas. La unidad comprada al por mayor en una tienda de abarrotes cuesta Q14.37 pero la institución compró cada lata de pescado a Q19.00

 

Un mes se cumplió de la tragedia del volcán de Fuego y es evidente que las personas no logran recuperarse pronto del devastador evento que afectó a comunidades completas de Escuintla y Sacatepéquez el 3 de junio. Y mientras unos tratan de sanar el dolor y levantarse, otros viven el popular dicho: hacen leña del árbol caído.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) es un ejemplo: la semana pasada compró a la empresa Agro Industrias Albay S.A. 297 mil 612 latas de sardinas de 425 gramos marca La Sirena. El Estado pagó cada lata a Q19 y erogó una suma total de Q5.6 millones.

Con Criterio realizó cotizaciones y el resultado demostró que: el MAGA pagó Q1.3 millones de más por las latas de sardina. La unidad comprada al por mayor en una tienda de abarrotes en la zona 1 cuesta Q14.37. Así respondió la dependiente que atendió nuestra llamada:

-“Buenas tardes Supermercado La Casita”

–Señorita quisiera cotizar la lata de sardina La Sirena de 425 gramos, ¿cuánto cuesta al por mayor? 24 unidades.

– Le sale a Q344.88 –

– Y la unidad en cuánto saldría

– Le sale Q14.37”.

Lo anterior demuestra que el Maga pagó por cada lata de pescado con tomate un sobrecosto de Q5 en el marco del Estado de Excepción. La institución incluso pudo pagar Q1 menos si adquiere el producto en un supermercado pues cada lata se cotiza a Q18.

Incluso en el supermercado el costo es menor

Cesar Elías, Subcontralor de Calidad del Gasto de la Contraloría General de Cuentas, dijo que se han designado 5 auditores y a 1 supervisor con especialidad para realizar auditorías en desastres y de detectar anomalías las consecuencias van desde sanciones económicas hasta denuncias penales. En el caso de las sardinas dijo:

“A simple vista parece que existe sobrevaloración que deberá ser investigada y dependiendo lo que se pueda establecer presentar las acciones correspondientes; sin embargo, tenemos que tomar en cuenta las condiciones en las que se están celebrando los negocios. Por ejemplo, si usted compra una bolsa de cemento en la ciudad le dan un precio, pero si usted compra la misma bolsa de cemento y solicita que la pongan en la obra, ese precio va a variar, entonces se tiene que hacer una evaluación de la cadena”.

De acuerdo con las bases, el producto no deberá entregarse en el área de los albergues, sino en las oficinas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA) con sede en Fraijanes y Chimaltenango.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana cree que la tragedia se ha visto marcada por las compras no justificadas y dudosas:

“Este sobreprecio no se justifica por ningún elemento, ni por tardanza de pago, ni por transporte, más allá de que puede existir una anomalía. (436) También ha existido aprovechamiento de municipalidades que están haciendo proyectos de infraestructura que no corresponden a al tema de la emergencia. El gobierno está ejecutando proyectos que no es reposición de lo que existía, sino que es nueva obra pública”.

Ángel Alonzo, Vocero del Maga dijo que al recibir solo una oferta, se tuvo que aceptar el costo.

Lo que sucede es que nosotros elevamos el evento y solamente tenemos un oferente. Se terminó en reuniones técnicas con nutricionistas que era necesario incluir este producto en la ración, elevamos el evento, esa es la única empresa que oferta y ese fue su precio.

El vocero también supone que la compañía incluye costo de traslado del producto a las bodegas del Maga sin embargo agregó que estás no están especificadas en el concurso.

El Ejecutivo solicitó ampliar el estado de Calamidad durante 30 días más. El Congreso analizará mañana, durante la reunión de Jefes de Bloque un informe de las acciones de estos primeros 30 días y en sesión de pleno del jueves se votará la petición. Aunque existen dudas sobre el buen usos de los recursos económicos, dice el diputado de Encuentro por Guatemala, Dorian Taracena.

Yo veo con mucha preocupación que amplíe toda vez que a todas luces que se han dado compras fuera de la “gran necesidad” o como el tema de las sardinas sobrevaloradas, yo creo que si no entregan un informe satisfactorio dudo que se pueda ampliar 30 días más”

“A veces el Ministro es el último en enterarse de las cosas” con esa frase respondió Mario Méndez, ministro de Agricultura sobre el sobrecosto en la compra de sardinas en el MAGA, según el funcionario él no puedo tener injerencia en las decisiones de la Junta de Cotización, sin embargo se comprometió a revisar los precios ofertados; según dijo en el informe que recibió la diferencia de precio fue de un quetzal más, pero afirmó que “si se llega a comprobarse que es “tan escandaloso la diferencia se tendrá que botar ese evento”

El funcionario trató de justificar el alto costo de las latas de pescado con el aseguramiento del producto y el transporte, entre otros aspectos.

Las raciones alimenticias del Maga buscan beneficiar a 10 mil 111 familias de agricultores que fueron afectados con la erupción pero que no están albergados.