Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Cuatrocientos cincuenta y tres aspirantes a candidatos a  magistrados solicitaron “trato preferente” para integrar la nómina que las Comisiones de Postulación elaborará para que el Congreso de la República seleccione al nuevo poder judicial de Guatemala.

La ley de la Carrera Judicial establece que quienes son parte del sistema de justicia y cumplen sus funciones de forma satisfactoria, al manifestar su interés para el cargo, deben formar parte de un que elabora Consejo de la Carrera Judicial y entrega a los seleccionadores.

Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, y monitora del proceso de postulación, es crítica del Consejo de la Carrera y señala que no ha sido eficiente.

  • Envió a último momento el listado de los jueces de carrera
  • No enviaron expedientes como lo establece la ley
  • No se realizaron evaluaciones correspondientes a los juzgadores.

Todo lo que ha ocurrido en el incumpliendo de deberes por  los consejeros, tiene que ver en que cuatro de ellos están compitiendo en la carrera hacia las cortes: Carlos Guerra, presidente; Hilma Valladares, magistrada; Carolina Paniagua, representante de la CSJ; y Martha Valdés, representante de los jueces de paz. Hay un conflicto de interés porque ellos que tienen que elaborar los listados, se están postulando para ambos cargos, “el que parte y reparte también quiere estar en esos listados”.

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial refuta a Ibarra y aclara que la ley no establece plazos. Y en cuanto a las evaluaciones comentó:

La ley tiene una aplicación progresiva y la evaluación para magistrados no se puede realizar ahorita porque la ley no es retroactiva. La norma es del año 2016 y las reformas que le dieron integración al Consejo, de 2017; entonces los magistrados entraron en 2014 con la ley anterior y por lo tanto no les aplica.

¿Trato preferente?

De acuerdo con Guerra, para Corte de Apelaciones, 286 jueces manifestaron interés de ser incluidos en estos listados; 167, para la Corte Suprema de Justicia.

Guerra dice que se buscan jueces probos y de carrera. La ley establece que los incluidos en el listado del Consejo, con “el solo hecho de su desempeño profesional satisfactorio …podrán gozar en la gradación que las Comisiones determinen”

Aunque la directora del Movimiento Projusticia, las comisiones de postulación se rigen por una ley superior.

Les tiene que dar un espacio preferente, pero no obliga a los Comisionados a atender esos listados porque la Constitución da un amplio margen de toma de decisiones; es decir ellos pueden recibir esos listados pero ellos van a integrar la lista de candidatos según sus criterios y voluntad.

Excluidos

Trescientos cinco aspirantes quedaron excluidos de forma preliminar: 260 para Corte de Apelaciones y 45 para Corte Suprema de Justicia. Entre ellos los Jueces de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez y la Jueza Erika Aifán, quienes cuentan hasta el próximo viernes para presentar sus descargos.

La lista de cuestionados por las organizaciones civiles es extensa y se preparan las tachas para evitar que aspirantes con antecedentes dudosos integren las nóminas.

Algunos de los aspirantes que han llamado la atención: Julia Maldonado, la exdiputada del Partido Patriota absuelta en un caso en donde el Ministerio Público la acusaba de haberse apropiado de Q3.9 millones en 2009 cuando dirigió Conjuve en 2009. También.

Oscar Jeanpierre Mota Ubico, exintegrante de Combate, un programa de concursos en la televisión abierta, él desde hace cinco años es abogado y también quiere ser magistrado, su expediente fue aceptado por los comisionados.

Edgar López Espaillat, juez de San Marcos grabado en una conversación con Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, con quien acordaban realizar cambios de jueces más favorables en la causa del acusado.