Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Las comisiones de postulación han convocado para que jueces íntegros en lo institucional, profesional, familiar y personal  participen en el proceso en plena marcha para la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Esos son los requisitos que los postuladores establecieron.

A  pesar de ese detalle, los comisionados definieron una tabla de calificación que no otorga un solo punto a los méritos éticos, que los describen como: aspectos relacionados con la moral, honorabilidad y probidad. Un profesional de conducta recta.

Las tablas de gradación para calificar a los aspirantes a magistrados quedaron así:

  • Méritos académicos: 25 puntos
  • Méritos profesionales: 70 puntos
  • Méritos de proyección humana: 05 puntos

En los primeros dos días de recepción de expedientes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos fueron los profesionales que presentaron su documentación:

Miguel Ángel Gálvez

Juez de mayor riesgo, con 20 años de trabajar en el sistema de justicia, quien se postula a magistrado de Corte Suprema de Justicia, considera que su experiencia en los juzgados le puede dar ventaja para optar a ser juez superior. Entre sus motivaciones para postularse mencionó:

La situación que se vive en el país, la salida de la CICIG, el cambio el gobierno, nuestro un panorama complejo. Entonces consideré prudente confiar en las comisiones y espero que llegue la gente trasparente a estos cargos.

El juez Gálvez, quien durante su carrera ha ganado aplausos y abucheos por los casos de alto impacto a su cargo, tiene algunas críticas a la tabla de calificación:

No está valorando a los jueces de primera instancia, sino que están pidiendo la experiencia de magistrado de uno, dos o tres períodos y considero que estos cargos le tienen que dar prioridad a la gente que venimos de abajo.

El juez Gálvez, integró en abril de 2018 la nómina de aspirantes a la Fiscalía General, obtuvo 14 de los 15 votos de los comisionados, uno más que Consuelo Porras, quien finalmente fue elegida por el presidente Jimmy Morales.

Zonia de la Paz Santizo

Jueza que integra la Sala Tercera de Apelaciones, tribunal que anuló en julio pasado la sentencia a los directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue la segunda en presentar su expediente para la Corte Suprema. La togada señala que tiene 29 años de carrera en el poder judicial y expresa que el fallo reciente no debe demeritarla:

Lamento la forma como se ha criticado esa resolución. Pero los fallos hablan por sí solos y como conocedores del derecho tenemos la facultad de fundamentar nuestras resoluciones. Como jueces sabemos que es parte del trabajo y que la sociedad tome su criterio.

De la Paz Santizo también presentó su expediente para reelección en la Corte de Apelaciones y otros tribunales de la misma categoría.

Jueces cuestionados

Para este proceso la recepción de expedientes se abrió el sábado y hasta ayer a las 5 de la tarde, 37 aspirantes se habían registrado en línea y solo 9 habían presentado su expediente en físico.

Entre los profesionales que se han registrados se encuentra: Édgar José López Espaillat, el magistrado de la Sala de Apelaciones de San Marcos, quien según  un audio filtrado a ConCriterio operó en el sistema de justicia a favor de Gustavo Alejos, acusado de corrupción.  Según esa grabación, el magistrado pacta la entrega de dinero con el magistrado. Las grabaciones también involucraron a Gustavo Herrera y Roberto López Villatoro, señalados de nombramientos fraudulentos de funcionarios judiciales.

Lesther Castellanos Rodas, juez de mayor riesgo de Quetzaltenango, aspira también a integrar salas de justicia. En 2018 el togado fue denunciado por la CICIG, bajo sospecha de haber proporcionado información bajo reserva a una persona ajena al proceso.

Amadeo de Jesús Guerra Solís está también en los listados de aspirantes. Guerra Solís fue uno de los magistrados que favoreció en 2014 a la exvicepresidenta Roxana Baldetti para ser restituida como Secretaria General del desaparecido Partido Patriota en un aparente acuerdo que incluyó en aquel año, la elección de Guerra Solís.

La recepción de expediente finaliza el próximo viernes. El siguiente paso es la revisión, apertura para presentar tachas y resolución de las mismas. El 23 y 25 de septiembre las comisiones publicarán las nóminas para que el Congreso elija a los nuevos jueces.