Acisclo Valladares Urruela, el exministro de Economía del gobierno del presidente Jimmy Morales, se entregó a la justicia estadounidense en donde era requerido por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con documentos oficiales del Tribunal del Distrito Sur de Florida Valladares compareció el 21 de octubre ante la justicia.

-Publicidad-

-Publicidad-

El día de su entrega la jueza de primera instancia Alicia Otazo-Reyes certificó que el acusado, después de ser informado de su derecho a un juicio preliminar se negó y la audiencia quedó programada par el 26 de enero de 2021.

En agosto de este año el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de un comunicado anunció que la fiscalía acusa a Valladares Urruela de lavar US$10 millones de ganancias de tráfico de drogas, entre otras actividades ilícitas. También señalan al exfuncionario de pagar sobornos a políticos guatemaltecos.

La justicia estadounidense sospecha que Valladares Urruela  tenía vínculos con un empleado bancario que era el enlace con traficantes de drogas, quien se declaró culpable y que guarda prisión en Estados Unidos.

Los hechos se cometieron entre 2014 y 2018, las fotografías del Departamento de Estado mostraron imágenes de mochilas en las cuales se trasladaba el dinero que se usó  como parte de los  soborno a políticos.

Estos indicios hacen referencia al caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, en el cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, un caso de corrupción que involucra a la exvicepresidenta Roxana Baldetti; diputados y empresarios que entregaron sobornos a Congresistas para la aprobación de la ley de Telecomunicaciones, conocida como la “ley Tigo”. En ese tiempo Valladares Urruella era directivo de la empresa de telefonía celular.

 

El 22 de febrero de este año La redacción de ConCriterio recibió una grabación que registra la conversación entre un hombre no identificado y el exsecretario presidencial de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, sindicado en cinco casos de corrupción.  En la plática, Alejos señala al exministro de Economía, Acisclo Valladares, como la persona que mediante sociedades anónimas dirigió dinero para pagar apartamentos en «Casa Margarita», un complejo residencial de la zona 10, que fueron a parar a manos de familiares y funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina.

En el audio, Alejos acusa a su antiguo socio Carlos Gil Sandoval, empresario farmacéutico, de inculparlo del pago del apartamento 4A en la Torre 2 de dicho residencial. Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de Pérez Molina y expresidente de la Junta Directiva del Seguro Social, habitó esta residencia. Alejos aclara a su interlocutor, un hombre con acento español, que la persona que pagaba dicho apartamento, en 2012, era Valladares, entonces directivo de la telefónica Tigo.

«El tema fue que a Juan de Dios se le metió que quería un apartamento allí y el dijo que él lo iba a pagar, el pisado no pagó y no pagó y no pagó (…) y le pagó Acisclo»  Gustavo Alejos.

El 14 de enero del 2020, el exministro Valladares entregó el despacho y participó en los actos de transmisión de mando entre los presidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. Un día después se presentó a los juzgados para indagar sobre el estado de los procesos judiciales en su contra. La mañana, siguiente, el 16 de enero, la policía no pudo ubicarlo para ejecutar una orden de captura en su contra, acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

 

 

Lea también:

 

Audio: Alejos explica cómo Acisclo Valladares participó en triangulación de sobornos