Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La última cuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID-Gallup) y los cálculos de observadores del proceso electoral como Javier Monterroso, Javier Brolo y Quique Godoy pronostican un Congreos multifragmentado con bancadas grandes, medianas y pequeñas.

Más o menos la división queda así:

  • bancadas grandes con entre 20-45 diputados
  • bancadas medianas con entre 11-15 curules
  • bancadas pequeñas con entre 5-10 diputaciones

 Las previsiones apuntan que la UNE puede colocar entre 45 y 50 escaños, mientras que el partido oficial FCN-Nación 18 y 24 puestos.

César Romano, fiscal de la UNE, confia en la organización partidaria a nivel nacional para cumplir las previsiones:

Mínimamente tendremos un diputado por cada uno de los 23 distritos y general, esperamos estar entre 45 y 55 diputados.

También José David Prado, fiscal de FCN-Nación, confía en que la estructura partidaria y la simpatía de alcaldes  para ganar entre 25 y 30 curules.

El partido TODOS puede ser la tercera fuerza con entre 16 y 20 congresistas.

La gráfica se basa en cálculos aportados por las últimas encuestas y los partidos político, para lo cual se tomaron los valores entre menor y mayor a fin de integrarlos. Sin Embargo los datos no siguen el rigor siquiera de completar el congreso con 160 diputados.

A partir de aquí empiezan los cálculos de las bancadas medianas:

PODEMOS, con el presidenciable Roberto Arzú, estima colocar unos 14 diputados. Le sigue CREO, con 5 diputados actuales, que calcula a ocupar 11 sillas.

El grupo de partidos con cálculos de bancadas menores a 10 escaños se divide así:

VAMOS, de Alejandro Giammattei, 7 curules.

Bien, el partido que lideró el expresidente Alfonso Portillo, apuesta entre 6 y 8.

UCN, pese al escándalo por la captura de su candidato presidencial en Estados Unidos, calcula ganar 8 curules, 2 más que las actuales.

Y luego corren los que ubican sus números debajo de 6:

VALOR, el partido que impulsaba a Zury Ríos, entre 2 a 6.

Humanista con Edmond Mulet, al igual que Semilla, Prosperidad Ciudadana, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Encuentro por Guatemala, PAN, Unionista, Winaq, URNG, VIVA y Convergencia apuntan a tener entre 1 y 5 curules.

Nineth Montenegro diputada e Encuentro por Guatemala no se atreve vaticinar cuántas diputaciones ganaran, según ella la “compra de votos con dinero Estatal y del crimen organizado” ponen a su partido en una posición complicada respecto a las curules que puedan ganar.

Samuel Pérez, secretario General del partido semilla, señala que por la forma de asignación de curules es difícil hacer un estimado: Nosotros no hemos hecho una previsión, pero esperamos tener una bancada bisagra. A nosotros nos han puesto en encuestas con 3 y 23 diputados, pero solo es el reflejo de que no se pueden hacer proyecciones fundamentadas para el Congreso de la República.

Los vaticinios apuntan a que Fuerza, Victoria y Libre son partidos que no lograrían una sola curul y por lo tanto desaparecerían como organización política