El próximo 20 de marzo finalizará la administración de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que asumieron en marzo de 2014; ese mismo año en que llegaron a la institución y en medio de una crisis económica que atravesaba el país, los togados decidieron recetarse un incremento a los gastos de representación que ascendió a los Q15 mil, lo que generó controversia y más tarde debieron desistir del bono.  A su salida, los magistrados vuelven a generar polémica: se van, pero no se van con las manos vacías.

En enero pasado los cinco titulares firmaron un acuerdo en el que autorizan una ampliación presupuestaria por Q42.8 millones, de los cuales Q34.1 están asignados a indemnización al personal y las suyas.

-Publicidad-

-Publicidad-

Armando Arroyo, director financiero del TSE dice que el presupuesto fue ampliado porque la institución no contaba con una reserva para pago de prestaciones laborales:

Entonces con esto incluso estamos cubriendo servicios que vienen de magistraturas anteriores, porque hubo gente que despidieron, peleó la reinstalación y ganaron, pero hay que pagarle salario salarios caídos, posteriormente renuncian y hay que indemnizar entonces eso trae una presa de prestaciones laborales.

expuso, Arroyo.

Q34. 1 millones destina el acuerdo al pago de indemnización, sin embargo, al consultar en cuántos trabajadores se distribuirá ese dinero, no hay una respuesta:

 “No sé, pero si fue masiva la renuncia y lo que pasa es que como en ese tiempo -en periodo electoral- trabajan horas extra, eso les mejora, entonces salen favorecidos por el promedio de su salario por el cálculo de la indemnización lo cual es totalmente legal”

Los magistrados salientes también están incluidos en la indemnización y sobre eso hay jurisprudencia dice el director financiero. El magistrado presidente del TSE gana, Q56 mil, mientras que los cuatro restantes Q49 mil, sin incluir gastos de representación.

¿Cuánto recibirán?:

Es el salario que ellos tienen, multiplicado por los 5 años. En el 2015 los indemnizaron a todos ¿Ese año cuánto se pagó indemnización? Estuvo por los Q700 mil.

Al abordar a la magistrada María Eugenia Mijangos sobre el tema dijo que prefiere no emitir opinión y Julio Solórzano, presidente del TSE no respondió a las llamadas.

Rolando Moreno del área de resolución de conflictos del Sindicato de Trabajadores del TSE, dijo:

Todo se origina del atraso que hubo del pleno de magistrados para el pago de la indemnización de compañeros que renunciaron desde junio del año pasado, nosotros apoyamos para que se les pagara su liquidación porque algunos incurrieron en prestamos y fue esta en enero que se hizo la ampliación para cubrir esa partida y de una vez aprovecharon los para meter las de ellos.

Julio Solórzano el actual presidente del TSE con 20 años de trabajo en la institución es un caso especial dice el trabajador sindical:

 Él nunca renunció a las indemnizaciones, aunque sí renunció al cargo de director electoral y entonces “sería un platal”.

El director Financiero en tanto respondió que aún no saben cómo será abordado el caso de Solórzano.

La modificación presupuestaria incluye una partida para reinstalación judicial por la cual el TSE deberá pagar Q2.1 millones por sueldos atrasados.

Diputados también

Por otra parte, en diciembre 2019 la pasada legislatura de Congreso de la República aprobó el pago de indemnización para diputados que no fueron reelectos: 41 congresistas presentaron la solicitudes, argumentan que aunque fueron elector popularmente formaron parte personal permanente del Congreso en el renglón 011. Allan Rodríguez, presidente del Legislativo dijo que el tema deberá decidirse en los juzgados.