La Corte de Constitucionalidad (CC) continuará hoy la  reunión de pleno para fallar sobre  la decisión del presidente Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y prohibir la entrada al país a Iván Velásquez.

Suman ya 7 acciones legales ante la CC que buscan revertir la decisión presidencial. Mientras tanto, distintas organizaciones corean algunas arengas frente a la sede del alto organismo de justicia, a la espera de una resolución:

“¡No al Moralazo, su plan será un fracaso! ¡No al Moralazo, su plan será un fracaso!”

El martes, en sus redes sociales, el gobierno difundió una carta en la que se instruye a los delegados de Migración, prohibir el ingreso al Comisionado Velásquez, por representar  “amenaza al orden público y a la seguridad”

 “Cuando uno escucha que consideran a Iván Velásquez una amenaza suena ridículo, es inconcebible que un gobierno diga esto ¿cuáles son los elementos de riesgo? Riesgo para el Presidente  por supuesto y, para su familia y los corruptos”, es la opinión de Eleonora Muralles, presidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro  (FADS).

Muralles agregó que antes  se debe definir qué es “amenaza”:  Por ejemplo las acciones de pandilleros, podría ser, terroristas, que en Guatemala no los he visto, para mí es más peligroso el presidente de Guatemala.

Eddy Cux, abogado de Acción Ciudadana opina:

El Consejo Nacional de Seguridad es presidido por el mismo Presidente de la República y Obviamente hay intereses personales sobre ese tipo de decisiones.  Velásquez no es una amenaza para la seguridad nacional, pero sí una amenaza para los mismos grupos que ha señalado la CICIG. Es el mismo presidente el que está amenazando la seguridad con sus decisiones que han llevado al país a una crisis política.

Y la primera reacción de Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos fue:   “Fue un pésimo chiste del señor presidente decir eso”

Agregó que el trabajo que ha liderado Iván Velásquez en la lucha contra la corrupción en Guatemala le da  credibilidad, no así al mandatario Morales:

“Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que eso no es cierto, y eso solo evidencia que ya perdió contacto con la realidad, y como en agosto del año pasado nos mete nuevamente  en una crisis”.

Al igual que los otros entrevistados Rodas cree que es el Presidente quien se ha convertido en una amenaza para el país.

“Comenzando con él porque tendría que ser el representante de unidad nacional, pero la no permitir que el máximo aliado del país no ingrese al país, se le revierte, sus palabras son como un boomeran”.

La Corte de Constitucionalidad está a la espera  de que el Presidente Morales, el Consejo Nacional de Seguridad y Migración envíen los informes circunstanciados para conocer y fallar en torno a la decisión del Presidente de no prorrogar el mandato de CICIG y no permitir el ingreso al país a Iván Velásquez.