El controversial Seguro Médico Escolar del presidente Alejandro Giammattei vuelve al dar de qué hablar: el ministerio de Educación planteó en el proyecto de presupuesto 2021 que le sean asignados Q336 millones, pese a que este año el proyecto apenas logró cubrir una de las tres etapas previstas.

En la zona 18, maestros de la escuela La Lagunilla, reportaron que la póliza llegó apenas el mes pasado junto con la bolsa de alimentos.

Pero hay escuelas a donde la cobertura medica no llegó:

Delia Was tiene dos hijos en preprimaria y primaria en la escuela de la aldea El Bosque en Santa Rosa. En ese centro, aunque los papás han preguntado por el beneficio, este no llega. Esta mamá tiene la esperanza que aún con la ultima entrega de alimentos llegue el documento que acredita los servicios médicos:

Todavía no tenemos esa oportunidad de ir con el doctor, los padres de familia tenemos que ver como curamos a nuestros hijos por nuestros propios medios. La maestra nos dijo que aún no tienen la información sobre qué se debe hacer para inscribirse a ese programa.

Gustavo Mancur, presidente de Crédito Hipotecario Nacional (CHN), entidad contratada para el servicio y la cual subcontrató a otra empresa asegura que aunque no hayan llegado la póliza se puede brindar el servicio:

“Se han cubierto muchos niños que no tienen el certificado, es más un formalismo”.

 

 

En la primera fase para 2020 el gobierno tiene contemplado cubrir a 1.2 millones de estudiantes y por ello el gobierno pagaría Q93 millones al CHN. No obstante, Mancur, explica:

Va depender la cantidad de niños atendidos por mes ¿y cuánto se cobra por niño? Q.9.50. Y son Q300 al mes por niños en medicina y por atención; si es un accidente, Q15 mil.

ConCriterio solicitó datos y entrevista con autoridades del Mineduc para que explicarán sobre la ampliación a Q336 millones con la cual se pretende incluir a básicos y diversificado, pero no respondieron.

Alberto Sánchez, diputado del bloque Semilla e integrante de la Comisión Legislativa de Educación, aporta el desagregado:

  • Q59 millones para preprimaria
  • Q227 millones para primaria
  • Q37 millones educación básica
  • Q11 millones diversificado

El congresista señala que en la Comisión de Educación se opone a la continuidad de este seguro. Lucrecia Marroquín, presidenta de dicha sala, lo confirma y explica uno de los puntos de oposición:

Hemos visto que el Mineduc en conjunto con el Ministerio de Salud tienen el programa de “Escuela Saludables” y este programa es muy similar a lo que presta el Seguro Escolar, solo que se lleva a cabo en centros de salud que están cerca de donde los niños estudian y el Mineduc le traslada a Salud de su presupuesto Q10 millones para que lo cubran.

Por dudas en la transparencia del programa, esta Comisión solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría forense al mismo, pero los diputados no obtienen respuestas. Este reportero también solicitó una postura y no respondieron. Una de las dudas la explica la diputada Marroquín:

La transferencia se hizo a través de las Direcciones Departamentales de Educación, lo que nos hace pensar es que no se contrataron maestros y el dinero se usó para ese pago, ya que para la ampliación del presupuesto 2020 el Congreso no aprobó el seguro escolar y ellos han usado dinero del gasto corriente.

El CHN en su página de internet reporta las siguientes coberturas:

  • Asistencias médicas telefónicas: 114 mil 58
  • Asistencia presencial: 6 mil 193
  • Accidentes: 1 mil 210
  • Servicios funerarios: 19
  • Llamadas de seguimiento 149 mil