El gobierno echó a andar una de sus promesas de campaña en medio de la pandemia del Covid-19: se trata del seguro médico escolar que costará a la administración Q180 millones. Lanzado la semana pasada, sin  alumnos en las aulas por la cuarentena, las autoridades dicen que los doctores pueden hacer consultas por video llamadas.

El programa está orientado a 2.6 millones de escolares de preprimaria y primaria con cobertura de:

  • Gastos médicos por accidente
  • Atención médica por enfermedad común
  • Suministro de medicinas
  • Asistencia para gastos funerarios

El acuerdo 44-2020 faculta al Ministerio de Educación (Mineduc) para suscribir un convenio para la prestación del servicio, “con la entidad estatal que corresponda”, en este caso la aseguradora del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas:

 “Los primeros Q60 millones, que es la tercera parte del seguro, esos ya los tienen el Mineduc dentro de su presupuesto porque hicieron una readecuación. De esos han pagado Q16 millones que obedece a la negociación que debieron hacer con el CHN que son quienes administran esa póliza”

El resto de los pagos para completar los Q180 millones fueron contemplados de acuerdo con funcionarios dentro de la reciente ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso. Este programa tendrá tres fases:

  • La primera cubrirá a 11 mil 669 centros educativos, que equivale al 48.8% de la población escolar
    • En la segunda fase se busca cubrirá el 30%.
    • La última fase 21.2 %.

Surge una es: ¿Por qué con el CHN?

ConCriterio solicitó al Ministerio de Educación una entrevista, pero al cierre de la nota no hubo respuesta. No obstante, el titular de la cartera del Tesoro responde:

Por ley, el CHN puede vender pólizas de seguro al Estado sin entrar en procesos de licitación o cotización; además, por el tipo de seguro, las compañías locales tuvieran mayor interés, y -entiendo yo- que se logró reasegurar -internacionalmente- el 95% de la póliza. Eso significa que si se perdiera todo, eso lo están cubriendo corporaciones internacionales; entonces se hizo con ellos porque el CHN puede vender sin procesos de concurso.

Para garantizar la cobertura, Ricci considera que el bancoestatal puede dirigir las consultas hacia hospitales y clínicas privadas

No fueron invitados

 El funcionario desconoce si se invitó a otras aseguradoras. Estuardo Pimentel, Gerente General de Grupo Pime S.A, y miembro de la Asociación de Corredores de Guatemala, participante de la industria aseguradora de Guatemala, comenta que les genera dudas la forma en la que el gobierno lleva a cabo este negocio:

Nunca hubo una invitación y ese tuvo que haber sido el procedimiento. No sabíamos que esto estaba dirigido al CHN, entonces se ponen en duda cómo fue la contratación, bajo qué términos, cuáles son los detalles, no los conocemos como corredores de seguro y los beneficios que van a tener los niños.

No fue posible contactar a las autoridades del CHN. Pimentel, en tanto dice que esperan que el banco estatal pueda cumplir con la cobertura que se espera:

Ellos hablan de videoconferencia con médicos si los alumnos están muy retirados. El resultado es el que hay que esperar, pero por ser 2.6 millones de niños ¿cómo podrá manejarlo una red de proveedores?

¿Permanencia en las aulas?

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo del Seguro Médico Escolar es asegurar la permanencia y rendimiento en las aulas, esto es fuente de crítica por los mismos docentes, especialmente del área rural, a la fecha la comunidad educativa desconoce cómo funcionará.

Joyabaj, Quiché, es un municipio al norte del país que refleja esa realidad:   entre 2017 y 2018 triplicó la deserción escolar por la migración de familias hacia Estados Unidos. En 2017 registraron 5.07 % de abandono de las aulas y en 2018 la cifra se elevó en 13.08, en niños de entre 5 a 12 años, inscritos en preprimaria y primaria.

Harim Estrada profesor del área: ¿Cómo el seguro médico va a definir la permanencia en las aulas? Eso es lo que menos van a voltear ellos, que los padres de familia tengan garantía de trabajo, eso es lo que ellos buscan porque lo que los hace irse del país es que no hay trabajo.

Daniel Medina, docente de Alta Verapaz:

 “Lo que asegura que no dejen la escuela es la alimentación, muchos niños llegan a la escuela porque tienen algo que comer”

En este programa el Ministerio de Salud asesora al Mineduc, al cierre de la nota la institución tampoco respondió sobre los lineamientos que tienen.