Las restricciones por la pandemia del Coronavirus no hacen distinción: incluso los momentos más dolorosos para una familia están afectados por esa enfermedad.

La semana pasada, una transmisión de vídeo por Facebook Live en el exterior del cementerio de Mixco expuso las medidas sobre cómo se llevan a cabo los sepelios desde que el gobierno declaro cuarentena en el país y posteriormente toque de queda:

 “Amigos, si alguien de los que viene atrás está viendo: va a ser muy rápido, solo van a dar 5 minutos para aplaudirle y al cementerio solo pueden entrar 5 personas”

Security Check Required

No Description

En efecto, hay medidas temporales para evitar las concentraciones masivas de personas y por lo tanto se ha reducido el número de personas que asisten a los entierros. Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco:

Las puertas del Cementerio de zona 1 de Mixco tienen horario de 8 a 14 horas y únicamente se permite entrar de 10 a 15 personas máximo que guarden una distancia correspondiente. Sabemos que hay mucho dolor; sin embargo, hay que acatar las restricciones.

La municipalidad giró también recomendaciones para los funerales en espacios privados. ConCriterio llamó al Cementerio las Flores y esta fue información:

Inhumaciones solo se permiten 10 personas y se están dando de 10 a 15 minutos máximo y solo se puede sepultar hasta la 1 de la tarde.

Los deudos en su dolor han debido dar un adiós exprés a los suyos. Este reportero habló con una familia que la semana pasada inhumó a una mujer de 48 años, quien falleció por un paro cardíaco. En esa casa, por decisión e iniciativa propia, tomaron sus propias medidas: la velación fue en la vivienda y lo que hicieron lo cuenta Carmen Vásquez:

Los vecinos vinieron 2 por 2 a despedirse, le dejaban su ofrenda porque era una persona muy querida y se iban. Después de la 4 de la tarde, solo quedó la familia y al siguiente día entraban nuevamente en orden. Y en el cementerio nos dijeron que solo eran 8 personas las que podían entrar y las hijas de mi cuñada dijeron que estaban de acuerdo, para evitar la enfermedad.

Los servicios funerarios tienen sus propias reglas, en Funerales Reforma la persona que atendió el teléfono respondió:

Le explico: si usted tiene una emergencia ahorita y ya tiene el certificado, tenemos que asentar la defunción nosotros porque solo con el certificado no podemos movilizar el cuerpo, pero velación no hay. Por ejemplo, si nosotros vamos a traer el cuerpo ahorita, se queda aquí y mañana salimos al cementerio, a la hora de llegar al cementerio solo 9 familiares pueden entrar y el piloto fúnebre.

Las funerarias no recibirán a ninguna persona que haya muerto por Covid-19 pues han recibido las instrucciones que el Estado será el responsable.

El protocolo establecido por el Ministerio de Salud en establecido por el Ministerio de Salud en estos casos incluye:

  • Quienes participen en la inhumación deben usar equipo especial
  • Familiares no podrán apoyar en el embalaje
  • El cadáver deberá ser desinfectado
  • El cuerpo deberá ser colocado en una bolsa especial y luego colocado en el ataúd
  • El funeral deberá ser de inmediato y sin velación
  • Todos los instrumentos deben ser desinfectados luego del procedimiento.