La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) nació en el 2,000 durante la administración del expresidente Alfonso Portillo. El actual presidente, Alejandro Giammattei pretende suprimirla. No será difícil: las administraciones anteriores la debilitaron y ahora Giammattei sostiene que l carece de legalidad pues fue creada mediante acuerdo gubernativo y el Congreso debió legitimarla. El Gobierno se propone sustituirla por una comisión.

La entidad agoniza desde febrero 2020. Rodwell Arrazola, comunicador de la secretaría, hace una radiografía:

-Publicidad-

-Publicidad-

“Desde febrero de este año llegó la notificación de la destitución de la Secretaria de la Mujer y quedó como encargada la Subsecretaria, posteriormente los trámites administrativos comenzaron a tener problemas porque la Subsecretaria no tenía una delegación de firma para asumir ciertos compromisos y la semana pasada, las subsecretaria renunció al cargo por problemas de salud”

Mientras, la Seprem se desintegra de a pocos. Los problemas administrativos desencadenaron el cese de labores de unas 40 personas. Carlos Sandoval, secretario de Comunicación presidencial, respondió vía chat a ConCriteio que  varios puntos sostienen suprimir la secretaría, pero al cierre de la nota no compartió la información.

Karin Slowing, exsecretaria de Planificación durante en la administración del expresidente Álvaro Colom:

Es que la Secretaría tiene un marco legal débil eso es cierto, fue creada por acuerdo gubernativo, cosa que los presidentes tienen la potestad de hacerlo porque son entidades del Ejecutivo, pero no tiene el alcance ni el peso institucional que le corresponde a un ministerio ejecutor, entonces hay un desbalance de poder.

La Seprem planifica y promueve políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a las mujeres. También se asegurar de su ejecución. Además capacita para prevenir y atender a víctimas de violencia intrafamiliar, actualmente tienen una asignación presupuestaria de Q28 millones y de acuerdo con sus informes de labores, entre sus contribuciones más importantes está:

El Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género visibiliza la inversión de las instituciones en favor de la mujer.
Según los datos:

  • En 2019 el Gobierno central ejecutó Q5.3 millones
  • Y las municipalidades Q813 millones
  • 302 instituciones vincularon presupuesto con este enfoque.

Slowing dice que esta es de las pocas entidades que evidencia las desigualdades del Estado y menciona otros aportes: 335

  • La política nacional de Mujer
  • Plan Nacional de Oportunidades

Dorotea Gómez, Defensora de la Mujer de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos:

Gracias a todo el trabajo de la Serprem se ha fortalecido el servicio de justicia y de todas las instituciones en políticas con enfoque de género, pero no ha sido suficiente y por eso necesitamos seguir invirtiendo en una institución como esta. De hecho, siempre se habló de la necesidad de que sea un ministerio, pero el Estado se ha negado a esta demanda.

En 2015 llegó al Congreso de la República una iniciativa para crear el ministerio de la Mujer, el cual absorbería funciones de la Seprem: en abril y junio de 2018 la propuesta avanzó en primero y segundo debate, pero no llegó al tercero y aprobación final.

Slowing señala que el menoscabo a esta secretaría no es exclusivo de este gobierno:

La visibilidad y el peso de esta Secretaría se ha reducido, para comenzar se violentó el mecanismo democrático para elegir a la Secretaria pues se elige de una terna propuesta por sociedad civil y  desde (la adminsitración) del partido Patriota para acá no se hizo, entonces hay una acción intencionada de los tres últimos gobiernos para anularla.

Convertir la Secretaría en Comisión, es debilitarla, concluyen las entrevistados.