El Organismo Judicial ha puesto en marcha el sistema electrónico para tramitar los antecedentes penales: ahora el documento puede obtenerse en línea a un costo de Q30. En un comunicado de prensa la  institución enumera 2  beneficios para el ciudadano:

  • Se evita aglomeraciones.

  • No necesita hacer gastos extra: pago de parqueo y “tramitadores”.

¿Llegó el fin de los tramitadores? ¿Serán desplazados por la tecnología?

“A mí no me afectaría porque yo como tramitador tengo mi propia clientela. Además, la gente va a seguir viniendo porque muchos no pueden hacer uso de Internet, hay mucha gente no sabe siquiera leer ni escribir, siempre habrá clientela”, son las palabras de José Ramírez, de 39 años, y 3 de trabajar como tramitador. Él dice que lo que hace es un trabajo más que le da sustento a sus 4 hijos, 2 de ellos en edad escolar.

El tramitador considera que todo  lleva un proceso y las personas tendrán que adaptarse al nuevo sistema de gestión:

Eso será con el tiempo, calculo que eso será en un año. Es lo mismo que ocurrió en la SAT,  la gente no sabe aún cómo funciona una agencia virtual y tampoco imprimir una calcomanía”

Los meses de mayor demanda son los de diciembre y enero. Pueden formarse filas de incluso 3 mil personas quienes deben esperar hasta 3 horas antes de recibir el documento, afirma Ramírez quien comenta cuáles son sus servicios.

“Nosotros trabajamos por medio de abogados que tienen ventanilla especial, a ellos les aceptaban hasta 5 trámites en ventanill, pero con los cambios se los redujeron a 3. Nosotros no extorsionamos a nadie, es voluntario, ¿cuánto cobran? Cobramos de Q120 a Q130 por dos antecedentes penales y policíacos ¿y en cuánto tiempo lo entregan? En 20 o 30 minutos.

Justo al terminar la entrevista con José Ramírez llegó la señora Ingrid Barrientos para recoger los documentos que le gestionó el tramitador:

Es un poco difícil el trámite, pero ellos hacen un buen trabajo, es más fácil pagarles para evitarse las colas. ¿Sabía usted que el Organismo Judicial implementó el trámite en línea? Sí, pero tarda 24 horas  y yo traté de hacerlo así porque soy de Jutiapa, pero no lo puede hacer porque me lo entregaban en 24hrs. y yo tengo que entregar hoy la papelería.

Sí el Organismo Judicial lo confirma, la entrega del documento se hace en 24 horas, por lo que obliga en casos de urgencia acudir a las sedes.