La nueva legislatura del Congreso de la República está a punto de tomar su primera decisión importante de los próximo 4 años: el nuevo presidente del Organismo Legislativo deberá elegirse previo a que Alejandro Giammattei asuma como presidente de Guatemala.

Los votos se los diputan: Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Allan Rodríguez de Vamos, el partido oficial.

Nada está definido responden los diferentes bloques, “como pasa todos los años el tema se resolverá en el último momento”, sin embargo, en las horas previas a la decisión, se han hecho cabildeos:

La UNE aún fraccionada lleva ventaja: para el nuevo periodo legislativo lograron 52 curules, aunque en noviembre pasado al menos 10 diputados del partido de Sandra Torres decidieron apoyar fallidamente el presupuesto 2020 impulsado por Giammattei y eso generó fricciones en sus filas.

Los primeros diputados huérfanos ¿los pone la UNE?

Vamos, en tanto  logró 17 escaños y si se le suman los diez votos de la UNE tendría 27 apoyos para arrancar la suma de los votos por  la presidencia del Congreso.

¿Qué dice el termómetro de las otras bancadas?

Bien, el partido apadrinado por el expresidente Alfonso Portillo, tiene 8 votos, pero existe división. Así lo cuenta Andrea Villagrán, diputada electa:

Por un lado estamos quienes apoyamos a la jefatura de Evelyn Morataya, somo 5 diputados que estamos a favor de apoyar la que preside el diputado de la UNE.

De acuerdo con Villagrán el apoyo a la UNE por parte de los cinco congresistas se da porque concuerdan con la agenda legislativa. Según la diputada, la UNE sumaría el apoyo de 10 bancadas:

Sumamos 91 votos y todo ha sido liderado con base a una agenda consensuada y eso ha generado esos apoyos.

El apoyo a la UNE le daría a Villagrán la posibilidad de presidir  la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, se conoció de manera no oficial.

Creo, Semilla, Winaq, URNG, apoyarían también a Orlando Blanco, dijo Villagrán.

Samuel Pérez, Secretario General del Semilla y diputado electo por ese partido, señala que no hay decisión definitiva, pero él y Villagrán coinciden en algo:

Sabemos que hay un contexto difícil dentro del Congreso, son 19 bancadas y la forma en que nosotros buscamos lograr las negociaciones y los acuerdos políticos es alrededor de la agenda legislativa.

Pérez dijo que su bancada está cohesionada y por lo tanto los votos serán para una sola planilla.

Así mismo lo dijo, Adela de Torrebiarte, diputada electa por CREO partido que cuenta con 06 congresistas, aunque no confirma para quien es su apoyo, sus palabras hacen alusión:

Lo que sea mejor para el país y donde nos encontremos todos porque necesitamos ya parar la confrontación y encontrar diálogo y no es un tema de no apoyo al presidente.

Extraoficialmente se supo en horas de la tarde de ayer que la UNE había logrado consenso con CREO a cambio de darle la vicepresidencia a Óscar Chinchilla.

A favor del oficialismo

Fidel Reyes Lee, Marvin Estuardo Alvarado y José Gabriel Barahona son los tres diputados de Bien que de acuerdo con congresista Villagrán han optado por apoyar a Allan Rodríguez de Vamos. ConCriterio intentó comunicarse con ellos, pero no fue posible.

TODOS, el partido de Felipe Alejos, también le extiende la mano al oficialismo, así lo afirma Boris España, diputado reelecto por esa agrupación:

Estamos totalmente cohesionados, nos habló el presidente Arzú, para su reelección, también el candidato de la UNE; sin embargo quien tiene mayor representatividad es Allan, propuesto por el partido, que es una persona Distrital y él tiene la mayor posibilidad de ser el presidente.

La integración total de la Junta Directiva es lo que está en juego, la UCN ha condicionado su voto a esa inclusión, Julio Lainfiesta, uno de los 12 diputado de ese bloque, dice que ni la UNE ni VAMOS logran los votos y por lo tanto ambos necesitan de su apoyo:

-¿Por quién se inclinan? Por el ganador, -la UNE podría tener mayoría de votos- ¿quiénes son? Porque no tienen los números, ni tampoco el oficialismo.

Así el estira y encoge de la fuerza de poderes en el Congreso, será hasta el momento de la votación cuando se conocerá la verdad. Mientras tanto, el gran perdedor parecer ser Álvaro Arzú Escobar quien aunque hizo cabildeos no logró los votos tras dos años de repetir en el puesto.