Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Un año con cinco meses después de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, 296 familias de las comunidades El Rancho, 15 de Octubre y La Trinidad; aún no cuentan con una vivienda en el proyecto habitación La Dignidad, debido a que la construcción y traslado de familias se ha realizado por fases. Mientras que 604 familias ya habitan las nuevas casas.

La Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) reportó a junio 2019, 201 personas muertas y 229 desaparecidas. Aunque pasan los meses de debajo de la arena volcánica se continúan encontrando restos humanos, en las últimas tres semanas se han hallado 8 grupos de partes corporales.

Domingo Cujantes, un hombre que perdió su hija, dos nietas y su yerno en esa tragedia natural comenta:

Han encontrado familias ahí, la semana pasada encontraron como 4 y las familias ya saben quienes son porque los restos han sido encontrados en las viviendas destruidas.

El vecino cuenta que en el nuevo proyecto habitacional cuentan con todos los servicios y se sientan más tranquilos.

Rescuers search for victims in San Miguel Los Lotes, a village in Escuintla Department, about 35 km southwest of Guatemala City, on June 4, 2018, a day after the eruption of the Fuego Volcano At least 25 people were killed, according to the National Coordinator for Disaster Reduction (Conred), when Guatemala’s Fuego volcano erupted Sunday, belching ash and rock and forcing the airport to close. / AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

Pero, hay preocupación desde la parte educativa, pues concluyó el ciclo escolar 2019 y en tres meses se iniciarán de nuevo las clases y la fecha no existe un proyecto para la construcción de una escuela para los 134 niños y niñas de la desaparecida escuela de San Miguel Los Lotes, comenta Marisol Contreras, directora de la escuela quien todos estos meses ha atendido a sus alumnos en el campamento construido provisionalmente en la finca La Industria.

Nosotros estamos preocupados porque se nos iba a decir que iban a construir una nueva escuela, pero algo real no hemos visto. Esa escuela no había necesidad de pedirla, sino debía estar en el presupuesto al igual que las viviendas de las familias. Tenemos terreno, pero no tenemos certeza de cuando se va empezar a construir porque lo que se nos dijo fue que no había dinero.

El ministerio de Comunicaciones a través del departamento de comunicación respondió que corresponde al Ministerio de Educación realizar el diseño de la construcción que edificará en la colonia La Dignidad, autoridades del Ministerio de Educación no respondieron al cierre de la nota.