Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

“Es gente que vino a decirle señor presidente, nosotros lo apoyamos”.

Ese soporte que los ganaderos ofrecieron al presidente Jimmy Morales, puede costarle al país un mínimo de Q1.1 millardos, una suma equivalente al 2.2 por ciento de la recaudación impositiva del país. Es el monto que, según cálculos de la Superintendencia de Administración Tributaria, se dejaría de percibir si el Congreso aprueba la llamada Ley Ganadera.

La moneda de cambio de los ganaderos para el apoyo al mandatario fue incluir en la agenda del Congreso por tercera vez, una iniciativa de ley que les exonera de impuestos.

Hay dos propuestas en el Congreso: la 5181 y la 5246, ambas con exenciones tributarias, eliminación de pago de IVA e ISR, con el beneficio de pago de impuesto de 1 a 5 por ciento, mediante régimenes especiales. Los ponentes son el diputado Gabriel Heredia de la UNE y Adim Maldonado de FCN-Nación. Ambas están en tercer debate, a un paso de su aprobación.

El diputado Maldonado asegura que su bancada no impulsa la iniciativa, pero reconoce que hay intención de incluirla en agenda, incluso dijo que el propio Presidente lo pidió.

“Entiende que ha habido varios diputados de oriente que quieren que se retome, el mismo Presidente de la República dijo que iba a proponer que se incluyera”

El congresista dice que no se debe satanizar la idea.

“Si hacemos un derecho comparado con Honduras y México , el sector agropecuario tiene más beneficios que acá en Guatemala. Hay cierto debate y ciertas cosas válidas que se deben poner sobre la mesa, porque al final del día sí existe un problema que hay que resolver no es un problema de ahorita por que le dieran el apoyo al presidente”

La iniciativa de FCN-Nación propone crear un sistema especial del 5 por ciento para quienes vendan menos de Q3 millones. Maldonado lo explica así:

“Aquí lo que se está creando es un impuesto único, para cierto sector y hasta cierto monto de facturación, pero al final dependerá de su giro comercial”

El jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, afirmó que retomarán la discusión de dicha iniciativa.

“En su momento y si tenemos los consensos lo vamos a hacer y lo vamos a hacer en jefes de bloque evitando las mociones privilegiadas adentro del pleno”

Walter Figueroa, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), enfatizó que aprobar una ley como estas, bajaría la moral tributaría, deslegitimaría aún más al Presidente y a los diputados porque se tata de una ley inequitativa.

“Habría que recordar que el pequeño contribuyente paga el 5 por ciento como monto máximo de 150 mil quetzales”

Luego del paro del 20 de septiembre el discurso de los diputados es que todas las iniciativas que serán llevadas al pleno serán discutidas en la instancia de jefes de bloque, surge una pregunta: ¿apoyarán los congresistas por tercera ocasión, las iniciativas que buscan benéfico para los ganaderos?

 

 

Escuche la nota aquí