Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

“Las estadísticas a nivel mundial reflejan que cada dos segundos alguien está pensando en quitarse la vida y cada 20 segundos alguien se está quitando la vida”

Sí, los bomberos reportaron ayer el caso de una joven de 15 años, Gerardo Martínez socorrista de Bomberos Municipales cubrió esa emergencia:

“En la zona 18 en la Colonia Maya reportan una persona que se había colgado –asfixia por suspensión- según familiares la chica aún estaba con signos vitales. Se trata reanimar a esta menor, pero ya había pasado mucho tiempo”

El psiquiatra Hernán Ortiz, miembro de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría y director del capítulo suicidio de la Asociación Psiquiátrica de Guatemala, estima que en el país cada año entre 300 y 400 personas deciden quitarse la vida. Las tendencias suicidas, cree, están al alza en especial entre adolescentes.

En Guatemala se suicidan anualmente entre 300 y 400 personas

“Hay muchos factores, el suicidio tiene factores: genéticos, sociales, ambientales. En Guatemala según estadísticas de Digeduca –Dirección General de Educación e Investigación Educativa- un 30 por ciento de los estudiantes están sometidos a bullying y según ellos 1 de cada 6 va a terminar en suicidio”.

El comportamiento de las conductas suicidas en adultos son variantes según el experto: Los hombres se matan más que las mujeres, 4 hombres por una mujer, pero las mujeres lo intentan mucho más -6 mujeres por 1 hombre-.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud de 10 personas que dijeron que se quitarían la vida, 9 lo hicieron. Ortiz señala algunos factores que deben alertar a familiares y amigos:

Nosotros tenemos en suicidiología ciertos marcadores clínicos como: impulsividad, agresividad, desesperanza –que es una condición seria- y aislamiento. Esos son las manifestaciones clínicas que alguien va a presentar dentro del proceso de la crisis suicida.

Sonia Santizo, una maestra de secundaria notó hace tres meses un comportamiento extraño en una alumna de primer grado, incluso en una actividad extra aula, la joven pese a que sabía nadar, se quedó en el fondo de la piscina. Dos semanas después la noticia: la alumna se quitó la vida, esto sabe la profesora del caso.

“Nos enteramos que la niña tenía problemas, sus padres la enviaban constantemente a vivir con otros familiares, el caso más dramático fue cuando vivió con su abuelo, él la violó y producto de incesto la niña tuvo un hijo de él”

El psiquiatra concluye:

Es una decisión que se toma consciente o inconsciente porque muchos de los que se están queriendo matar ya han realizado un proyecto de muerte.

Otros no lo planificaron, sino es impulso. Y quizá sea respuesta a una condición emocional, es una disfunción cerebral.